martes, 30 de junio de 2009

HONDURAS: DERECHOS HUMANOS Y EL ESTADO DE DERECHO EN GRAVE RIESGO



Amnistía Internacional ha dicho que el Presidente hondureño Manuel Zelaya debe de poder regresar a Honduras inmediatamente, sin condiciones y a salvo.

“El traslado forzoso del Presidente Zelaya pone a los derechos humanos y al Estado de Derecho en serio peligro” ha dicho Kerrie Howard Directora Adjunta para las Américas de Amnistía Internacional.

La organización teme que los activistas políticos y de derechos humanos que apoyan o se han visto apoyando al Presidente Zalaya podrían ser detenidos arbitrariamente por la agitación política, y expresa su preocupación por su seguridad.

“Nosotros consideramos que las personas detenidas a causa de su crítica a la expulsión y el exilio forzoso del Presidente Zelaya son prisioneras de conciencia", dijo Kerrie Howard.

Amnistía Internacional también está preocupada por los reportes que sugieren que canales de televisión han sido cerrados y que se han impuesto restricciones a los medios masivos de comunicación, evitando así que las personas conozcan los acontecimientos de su país.

Amnistía Internacional pide a las autoridades hondureñas que respeten los derechos humanos y las libertados fundamentales; que liberen de forma inmediata a los oficiales de gobierno y a activistas políticos que podrían estar actualmente detenidos; que se abstengan de cometer futuras detenciones arbitrarias, y que garanticen que los opositores políticos y los defensores de los derechos humanos pueden realizar sus actividades sin temor a represalias.

Información de contexto

El Presidente Hondureño Manuel Zelaya fue detenido por personal militar hondureño y fue forzado al exilio. Se ha reportado que también diversos ministros de gobierno han sido detenidos. Roberto Micheletti, vocero del Congreso, ha sido nombrado como “Presidente Interino”. Micheletti ha impuesto dos toques de queda.

No hay comentarios: