jueves, 25 de junio de 2009

Protestan damnificados de Casas Ara por inundación de viviendas

El nivel del agua dañó aparatos electrodomésticos y muebles, se quejan vecinos

Fuente: La Jornada de Guerrero


La constructora vende mentiras; van tres años que nos anegamos, se quejan

HECTOR BRISEÑO

Unos 30 vecinos del conjunto habitacional Casas Ara, Misión del Mar, que se ubica en la colonia Ejidos de Llano Largo, a un costado de la carretera Puerto Marqués-Cayaco, protestaron en las oficinas administrativas de la compañía edificadora de viviendas, en el bulevar de las Naciones para exigir una solución a los problemas de construcción que ocasionaron inundaciones, durante el paso de la tormenta tropical Andrés.

Debido a las precipitaciones, el Ejército mexicano evacuó la noche del lunes a más de 150 personas de Casas Ara, ante el peligro ocasionado por el estancamiento del agua, cuyo nivel alcanzó poco más de un metro de altura en algunas zonas.

Los vecinos señalaron que la unidad habitacional fue mal planeada, pues se encuentra construida a un nivel más bajo que los terrenos ejidales de Llano Largo, cuyos propietarios se niegan a modificar la estructura de las propiedades que rodean la zona para permitir la salida del agua; además, manifestaron que la construcción de una tienda departamental en el Cayaco, impide el flujo del agua.

“En mi casa se inundó todo el primer piso, se me echó a perder la lavadora, la estufa, el refrigerador y los muebles. Tenemos un año viviendo ahí, el problema es que Casas Ara no ha resuelto el asunto de que el agua no tiene salida, pues los vecinos de Llano Largo la taponean para no inundarse y no dejan que fluya, pero uno no puede meterse a los terrenos porque son propiedad privada”, expresó Anastasia González Martínez, habitante del lugar, quien recordó las promesas hechas por Consorcio Ara, “cuando compramos nos dijeron que aquí no se inundaba porque estaba una barda perimetral y tiene un canalito, pero no es suficiente”, y agregó que Soriana está construyendo un super mercado por la zona de Cayaco, lo que impide que el agua salga.

El representante de los vecinos de las casas perjudicadas por la inundación, Mario Avila, sostuvo, “este problema tiene dos años, a partir de la construcción de Soriana, específicamente la plaza comercial Senderos. Los de Casas Ara han hecho muchos acuerdos pero todavía no han cumplido”.

Por su parte, el vecino Julio César Bibiano, subrayó, “para que te den la concesión y hacer la construcción, se debe levantar un metro arriba de la carretera y Ara no lo hizo, no planificó, desgraciadamente tenemos tres metros bajo del nivel de la carretera, por eso nos estamos inundando”, y puntualizó, “nosotros estamos pagando las consecuencias por comprar casas mal hechas”.

Otra de las afectadas, Linda Palacios, recalcó, “el consorcio Ara ha estado vendiendo mentiras a todas las personas que le compran y no cumple, todos los vecinos estamos afectados, no tenemos agua, no tenemos luz y no podemos salir por el agua. Nos piden que nos salgamos de nuestro patrimonio porque estamos inundados hasta los codos, este ha sido el peor año de los tres que se ha inundado".

Al lugar acudieron los regidores José Guerrero y Jorge Hernández Almazán, quienes mencionaron que el ayuntamiento fungirá como intermediario entre afectados y la empresa, para llegar a una solución.

No hay comentarios: