jueves, 25 de junio de 2009

Golpean policías federales a mujeres nahuas en la CDI

Los amenazan con desalojo, denuncian

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

Integrantes de la Convención Estatal Indígena y Afromexicana (CEIA) denunciaron amenazas e intimidaciones del gobierno federal contra los más de 300 plantonistas de Guerrero, que se mantienen afuera de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en la ciudad de México, donde agentes de Gobernación les advirtieron que serán golpeados y desalojados del lugar.

Cuatro de las manifestantes fueron golpeadas por policías. Tres de ellas, Arnulfa Santos Flores, Lucía Pineda Gerónimo y Angela Alejandro Lorenzo fueron agredidas con los escudos por los policías antimotines, y Ana González Castro, nahua de 16 años, fue pateada en la espalda, reportó la CEIA en un comunicado emitido por la noche.

Ante esta situación, representantes de los cinco pueblos indígenas de Guerrero anunciaron que hoy miércoles se instalarán en huelga de hambre en las afueras de la CDI, para exigir solución y respeto a los derechos establecidos en la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y tomarán las oficinas en Guerrero.

Desde este lunes afromexicanos, nahuas, na savi, me’phaa y ñomdaa originarios de Guerrero se plantaron en las oficinas de la CDI en el Distrito Federal para exigir respeto al derecho de consulta establecido por la OIT, pues criticaron que destituyeron y nombraron a un delegado en el estado sin consultarlos.

Entrevistado al respecto, el coordinador de la CEIA, Bulmaro García Zavaleta, reveló que se puso una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque siguen recibiendo amenazas y hostigamiento del gobierno federal, ya que envió a un grupo de la Policía Federal, quienes amenazan a los manifestantes con desalojarlos.

“Ayer un agente de Gobernación nos fue a amenazar, diciendo que nos iban a desalojar, nos dicen que si seguimos nos van a golpear, pero que nos van a quitar como sea”, señaló.

García Zavaleta reprochó que la manifestación de los indígenas, que fue pacífica y buscan hacer valer sus derechos y solución a sus problemas, recibió como respuesta intimidación y agresión, mientras que la CDI mostró cerrazón, porque le apuesta a que los manifestantes se desgasten.

Bruno Placido Valerio, de la comisión de seguimiento, advirtió que endurecerán sus protestas, y reveló que cinco integrantes de la CEIA, uno por cada pueblo, harán una huelga de hambre en las afueras de la CDI.

Los inconformes solicitaron una reunión con el director de la CDI, Luis H. Alvarez o al menos con algún funcionario de primer nivel, pues criticaron que en Guerrero el coordinador de las delegaciones no pudo resolver nada, menos un representante del representante.

No hay comentarios: