jueves, 25 de junio de 2009

Plantea Chavarría que abusos cometidos por el Ejército los atienda la CNDH

Si es el caso, la milicia debe salir de las comunidades, propone

Fuente: La Jornada de Guerrero


YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 23 DE JUNIO. El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, pidió que de manera urgente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigue las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el Ejército, y si se comprueban, que los soldados salgan de las comunidades donde han ocurrido los atropellos.

Chavarría Barrera explicó que en el poder Legislativo conocieron en los periódicos del asesinato del indígena Porfirio Rubio Villegas, muerto por militares del batallón 93 de infantería, con sede en Tlapa, quienes la noche del sábado dispararon contra un autobús del servicio público, pero no tienen información oficial al respecto.

Expresó que el Congreso local apoya las acciones contra la delincuencia organizada y la participación del Ejército, pero también se ha insistido en que se debe instruir de manera precisa a los soldados para que no violenten los derechos de la ciudadanía.

Planteó que la CNDH investigue las violaciones en las que han incurrido los militares, “de comprobarse esta circunstancia, que se actúe planteando la salida del Ejército de esos lugares”. Concretamente se refirió a las denuncias que han hecho habitantes de Puerto las Ollas y Las Palancas, en la sierra de Coyuca de Catalán.

Por su parte, el coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, calificó de grave que el presidente Felipe Calderón Hinojosa esté militarizando al país para generar temor ante un gobierno que no tiene legitimidad ni apoyo social, además de que resulta “gravísimo” que se estén entrenando a los cadetes del Colegio Militar para combatir a los guerrillos, lo que ocasionará una deformación del Ejército.

No hay comentarios: