jueves, 25 de junio de 2009

EE.UU.: ABUSOS EN BAGRAM DEBEN SER PARTE DE UNA MAYOR INVESTIGACIÓN



Fuente: Amnistía Internacional

Las entrevistas con ex detenidos de Bagram por la BBC son un oportuno recordatorio de la continua necesidad de la rendición de cuentas, la transparencia y de que los derechos humanos de los detenidos por los EE.UU. en Afganistán deben ser plenamente protegidos, ha manifestado hoy Amnistía Internacional. La organización reitera su llamamiento a las autoridades de los EE.UU. para establecer una comisión independiente de investigación sobre todos los aspectos del régimen de detención e interrogatorio en lo que administración Bush lo que denominó la "guerra contra el terror".

Ex detenidos en Bagram en diversas ocasiones entre 2002 y 2008 contaron a la BBC que habían sido sometidos a abusos bajo custodia de los EE.UU., incluyendo palizas, posiciones de estrés, temperaturas extremas, despojo de su vestimenta, privación de sueño, y amenazas de muerte. Las apreciaciones de la BBC son coherentes con la propia investigación de Amnistía Internacional, incluidas las entrevistas con ex detenidos de Bagram.

"Las denuncias nos son familiares. También lo es la ausencia de rendición de cuentas y la voluntad para poner remedio a tales abusos ", dijo Rob Freer, investigador en EE.UU para Amnistía Internacional. "Los EE.UU. continúan sin cumplir su obligación internacional de investigar plenamente todas las denuncias y llevar ante la cuenta a todos los responsables de autorizar y llevar a cabo violaciones de derechos humanos".

Amnistía Internacional lamenta que el nuevo Gobierno ha adoptado hasta ahora mayormente el enfoque de su predecesor sobre los derechos de los detenidos de Bagram. La organización ha pedido al Presidente Obama y su gobierno a reconocer el derecho de los detenidos a impugnar la legalidad de su detención en un tribunal independiente e imparcial.

En una carta el mes pasado, el Pentágono le dijo a Amnistía Internacional que había "unos 565" detenidos en Bagram. Poco se sabe acerca de quiénes son, las circunstancias de sus detenciones, o de su tratamiento actual y las condiciones de detención. Ninguno tiene acceso a un abogado o tribunales.

En respuesta a las preocupaciones de la organización acerca de los niños detenidos, el Pentágono afirmó que desde 2002 las fuerzas de EE.UU. habían detenido a "unos 100 menores en el Afganistán", de los cuales "menos de cinco" continúan detenidos. La carta no dio otros detalles sobre los detenidos en Bagram, diciendo que la información que Amnistía Internacional había pedido era clasificada o bien objeto de litigio en los tribunales federales.

No hay comentarios: