jueves, 25 de junio de 2009

Exigen PRD y ONG salida de soldados de comunidades



Fuente: La Jornada de Guerrero

LAURA REYES Y CITLAL GILES

El Comité Político Estatal (CPE) del PRD determinó solicitar al gobierno del estado y a la Federación la salida urgente del Ejército de las comunidades indígenas, porque su presencia y los retenes han resultado en graves violaciones a los derechos humanos, como ocurrió en Huamuxtitlán, donde militares dispararon a contra un autobús de pasajeros y mataron a un na savi.

El secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del PRD, Urbano Lucas Santamaría, adelantó que el próximo domingo darán una conferencia de prensa para después trasladarse al vado de Aguas Blancas, donde expondrán su oposición a la presencia de los soldados.

Sostuvo que el Ejército no está preparado para tareas de seguridad, por lo que es lógico que su actuación genere atropellos y violación a los derechos de la población.

Por su parte, las organizaciones sociales condenaron también la agresión en Huamuxtitlán contra indígenas desarmados, y criticaron que el panorama que se observa es de más violencia de los soldados, porque ya son constantes las incursiones en comunidades, donde hostigan y violentan la tranquilidad de las personas. “Con el Ejército en las comunidades y centros turísticos, la seguridad ya es nula”, criticó la Coordinadora de organizaciones y Movimientos Sociales (COMS).

El representante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, (CCTI), Raymundo Díaz Taboada, criticó que una institución como el Ejército, que está encargada de proteger la vida de la población, sea la que cause temor, “tratan como enemigos a cualquier persona, a todos los trata como delincuentes”.

La vocera del COMS, Hercilia Castro reprobó estos hechos, y consideró que son muestra de por qué el Ejército debe regresar a los cuarteles.

“Exigimos un alto a la militarización y que regrese el Ejército a los cuarteles; son muchas las violaciones a derechos humanos las que están cometiendo, y si antes no había seguridad por tanta violencia que había por el narco, ahora menos, porque diario hay casos en los que el Ejército se mete a comunidades a hostigar y amedrentar”, señaló.

No hay comentarios: