Difusión Cencos México D.F., 24 de junio de 2009
Llamado urgente
El Observatorio
MEX 006 / 0609 / OBS 086
Hostigamiento
México
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.
Descripción de la situación:
El Observatorio ha recibido informaciones del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.” (Frayba), sobre el hostigamiento del que han sido víctimas varios miembros de esta institución, y en particular su Director, el Sr. Diego Cadenas Gordillo.
Según las informaciones recibidas, en la tarde del 14 de junio de 2009, el Sr. Diego Cadenas Gordillo estaba regresando a su domicilio tras haber realizado un viaje a España donde había recibido el Premio
Fray Bartolomé de las Casas, otorgado por la Casa de América en Madrid. Se percató que a tres cuadras de su domicilio, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, se encontraba estacionado un vehículo todoterreno de color negro, desprovisto de placas, con vidrios polarizados, dentro del cual pudo observar la presencia de dos hombres con comportamiento sospechoso. Unos minutos después, el Sr. Cadenas Gordillo notó que el vehículo se encontraba más cercano a su vivienda.
El 15 de junio de 2009, cuando el Sr. Cadenas Gordillo se dirigía a las oficinas del Centro Frayba, se encontró el vehículo anteriormente mencionado entre las calles Brasil y Canadá en el barrio Mexicanos de San Cristóbal de las Casas. A los pocos minutos, dos miembros del Centro Frayba se dieron cuenta de la presencia a pocos metros de la institución de un vehículo todoterreno de color blanco sin placas, dentro del cual un hombre grababa con una cámara de vídeo y sacaba fotografías al centro. Al darse cuenta de que lo habían descubierto, se retiró del lugar.
En la mañana del 16 de junio de 2009, el Sr. Cadenas Gordillo y el Sr. Jorge Armando Gómez, también miembro del Frayba, vieron que el todoterreno de color negro estaba estacionado cerca del lugar en donde se habían reunido con Monseñor Samuel Ruiz García, Presidente del Frayba. Al notar la presencia de tres hombres en el interior del vehículo, el Sr. Cadenas Gordillo increpó al conductor y le preguntó por qué razón le estaban siguiendo y si eran funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Los hombres contestaron que no era el caso y se mofaron de su pregunta. Los Sres. Cadenas Gordillo y Armando Gómez intentaron sacar fotografías a los ocupantes del vehículo con sus teléfonos celulares. Sin embargo, ellos se cubrieron los rostros con gorras y el conductor sacó una cámara para fotografiarles.
El 19 de junio de 2009 en la tarde, mientras que el Sr. Cadenas Gordillo se dirigía en su vehículo hacia su domicilio, advirtió la presencia, en el sentido opuesto al que él circulaba, de un vehículo todoterreno de color gris desprovisto de placas, en cuyo interior se encontraban dos hombres con gorras. En el lado del conductor, salía el lente de una cámara fotográfica enfocada hacia él. Al pasar cerca del vehículo, escuchó cómo la cámara era activada en dos ocasiones. Tras sacar estas fotografías, los hombres abandonaron el lugar.
El Observatorio condena este hostigamiento constante del cual son víctimas los miembros del Centro Frayba y en particular su director el Sr. Cadenas Gordillo y teme que estos actos estén motivados por sus actividades de defensa de los derechos humanos. Asimismo, solicita a las autoridades mexicanas que tomen las medidas oportunas para garantizar la seguridad e integridad personal de los afectados.
El Observatorio recuerda que en su Informe sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en las Américas, publicado en 2006, la CIDH expresó “que las defensoras y defensores de derechos humanos tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia”. Y reconoció al igual que la Corte Interamericana que “el respeto por los derechos humanos en un Estado democrático depende en gran parte de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de los derechos humanos para desplegar libremente sus actividades y que es conveniente prestar especial atención a las acciones que limiten u obstaculicen [su] trabajo [”]2.
Acción solicitada:
Por favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:
i. tomar las medidas más adecuadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los Sres. Diego Cadenas Gordillo, Jorge Armando Gómez y los otros miembros del Centro Fray Bartolomé de las Casas, A.C, así como de los miembros de sus respectivas familias y de todos los defensores de derechos humanos en México;
ii. realizar una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;
iii. poner fin a todo tipo de hostigamiento en contra de los defensores de derechos humanos en México;
iv. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) y a “garantizar la protección [...] de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la [...] Declaración” (Art. 12.2); v.de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.
Direcciones
Ginebra-París, 23 de junio de 2009
Agradeceremos informar al Observatorio acerca de cualquier acción emprendida, indicando el código del presente llamado.
El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones, proporcionándoles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible. Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, 1998
Para contactar el Observatorio, comuníquese a la Línea de Urgencia:
Tel. y fax FIDH: (+33 1) 4 355.20.11 / 4355.18.80
Tel. y fax OMCT: + 41 22 809.49.39 / 809.49.29
E-mail: Appeals@fidh-omct.org
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos
No hay comentarios:
Publicar un comentario