jueves, 25 de junio de 2009

Integrantes de Frayba siguen siendo perseguidos

24.06.09 en Adital.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos divulgó, ayer (23), un comunicado en el que denuncia los actos de persecuciones que han sufrido los miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A. C (Frayba), en México. En el comunicado, se solicita además a los ciudadanos que envíen cartas a las autoridades mexicanas y a los representantes diplomáticos de México en otros países pidiendo medidas de protección para los defensores de derechos humanos.

Según informaciones recibidas por el Observatorio, desde el día 14 de junio, el director del Frayba, Diego Cadenas Gordillo, y otros miembros del instituto están siendo perseguidos por hombres encapuchados en automóviles sin placas identificatorias (patente). De acuerdo con el Observatorio, los hombres de los automóviles intentaban sacar fotografías a los integrantes del Frayba. El hecho fue percibido por Gordillo sólo hasta el 19 de junio, día en que los hombres encapuchados consiguieron fotografiarlo.

De esta forma, el Observatorio condena a través del comunicado, las persecuciones sufridas por los miembros de Frayba y solicita a las autoridades mexicanas que se tomen medidas que garanticen la seguridad y la integridad física y psicológica de los afectados por las persecuciones.

Además, pide que se realice una "investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial acerca de los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos a un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por ley".

El Observatorio solicita además a las autoridades que desarrollen estrategias para terminar con los ataques y persecuciones a los defensores de los derechos humanos en México y que lleven a cabo acciones de conformidad con lo que fue organizado por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.

Finalmente, demanda la aplicación de lo dispuesto en la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en diciembre de 1998.

El Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos es un programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) destinado a la protección de los defensores de derechos humanos víctimas de violaciones.

No hay comentarios: