martes, 8 de septiembre de 2009

Toman igualtecos calles; frustran desalojo de casa

Pretenden cobrar deuda a una aval

Fuente: La Jornada de Guerrero

JORGE MARTÍNEZ ( Corresponsal)

Iguala, 6 de septiembre. Alrededor de un centenar de habitantes de la colonia Insurgentes, una de las más populares de Iguala, bloquearon varias calles para impedir el desalojo de una vecina, debido a que su casa fue rematada en un proceso legal “irregular”, donde presumen hubo sobornos a autoridades correspondientes.

El problema se derivó a que la afectada Yolanda Hurtado fue aval de su amiga Magdalena Hernández, quien pidió prestados 38 mil pesos en 2008 a un particular y no finiquitó el adeudo.

Sin embargo, el prestamista procedió directamente contra Hurtado al despojarla de su inmueble, a pesar de que no cuenta con escrituras de la propiedad.

El pasado miércoles, se liberó una orden judicial de la Policía Preventiva y desalojaron a esta vecina de su vivienda, mientras varios policías la custodiaban. Este sábado, los colonos reinstalaron a la agraviada en su casa y exigieron al agente que se encontraba en la vivienda, se saliera del lugar.

Enseguida, bloquearon con piedras y maderas dos cruces de calles cerca de la casa para evitar un nuevo desalojo y se mantienen vigilantes de que esto no suceda.

De ahí, se conformó una comisión por Héctor Arroyo Delgado y Juan Carlos Dorantes García, dirigentes de la organización Lucio Cabañas Barrientos; Arturo Hernández Cardona, líder de la UCEZ; Feliciano Ortiz y Angel Román Ramírez, entre otros, quienes demandaron el apoyo del alcalde, quien ofreció a ser intermediario en este conflicto y no mandar policías.

Hernández Cardona adelantó que la agraviada demandará a la deudora y pedirá a la Comisión de Derechos Humanos que proteja sus garantías individuales.

No hay comentarios: