martes, 8 de septiembre de 2009

Hay al menos 100 casos de atropellos militares, no 11, afirma Javier Monroy

En breve el Tadeco hará un balance de los abusos de la policía y el Ejército

Fuente: La Jornada de Guerrero


Lo reportado por el Centro Prodh se trata de acusaciones documentadas, pero muchas no se conocen

CITLAL GILES SÁNCHEZ

En Guerrero hay poco más de 100 casos de abusos militares contra ciudadanos y no 11, como se informa en el monitoreo que hace el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh), destacó el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, aunque destacó que si hubiera uno solo sería preocupante.

Entrevistado sobre el informe que da el Prodh, que dice que de enero a julio han ocurrido en el estado 11 casos de abusos militares contra ciudadanos, colocando a Guerrero en el segundo lugar a nivel nacional, Monroy Hernández remarcó que es preocupante lo que sucede en la entidad y no descartó que así como van las cosas, pronto el estado se coloque en primer lugar en todo el país.

“Es un reporte muy oportuno, fidedigno sobre los casos de abusos militares, da un reflejo bastante importante de lo que pasa en Guerrero”, expresó.

Aunque destacó que el Tadeco ha encontrado muchísimos casos más, poco más de 100, que se denunciaron ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum); otras quejas no se han puesto formalmente, pero han sido publicadas en los medios de comunicación, pero también hay una cantidad importante de atropellos que no se denuncian por temor.

“Creo que esos 11 casos que ellos manejan son los que se han podido comprobar con pruebas contundentes, pero en términos de las acciones militares que se tienen identificadas en el estado, y que varias organizaciones estamos recabando información, tenemos muchos más”, afirmó Monroy Hernández.

En los próximos días el Tadeco hará un recuento de todos estos abusos militares y policiacos de los que han tenido conocimiento para hacer un balance general de todas estas violaciones a las garantías individuales.

Destacó que en Guerrero las movilizaciones sociales contra las políticas del estado, la represión de las protestas, la criminalización, la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla han abierto una gran cantidad de focos rojos, “hay un ambiente de militarización, de impunidad cada vez mayor”.

No hay comentarios: