martes, 8 de septiembre de 2009

Reportan más cateos y patrullajes nocturnos del Ejército en Tecpan

Militares inspeccionan la casa propiedad del extinto líder coprero, Vargas Mena

Fuente: La Jornada de Guerrero


Con insultos a los clientes, allanan también bar del ex comisario municipal del PRD, Oscar Tabares

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Tecpan, 6 de septiembre. Habitantes de la comunidad de Tenexpa sostuvieron que continúan los recorridos militares en esa localidad, los cuales se realizan principalmente por las noches, lo que causa temor entre la población.

Narraron que hace dos días los militares catearon la casa de la familia Vargas Mena, propiedad del extinto líder coprero en este municipio y primer regidor de oposición en Tecpan, Luis Vargas Mena. Los castrenses derribaron la puerta de entrada principal y una ventana para introducirse a la propiedad privada, que antes habitaba su hija Irma Vargas Torres, en el centro de la población.

Esa misma noche allanaron un billar ubicado en la colonia Villa Rotaria, cerca de Tenexpa, propiedad del ex comisario municipal perredista, Oscar Tabares. Ahí se metieron a la fuerza y con insultos revisaron a los clientes.

Los recorridos de los militares se dan todas las noches, lo que provoca que la gente viva en la zozobra y con el miedo a los militares, a quienes acusan de perder el respeto por la población, la cual tiene miedo de protestar contra esos actos por represión de los soldados, dijeron.

Los pobladores también llamaron a los organismos no gubernamentales defensores de derechos humanos para que acudan a Tenexpa y a los lugares donde se violan las garantías individuales de la población, mediante retenes, cateos de casas e intimidación a los habitantes.

Indicaron que las revisiones incluyen al alcalde de Tecpan, Nadín Torralba Mejía, quien vive en esa comunidad, “como si se tratara de cualquier delincuente”, se quejaron.

Inocencio Castro Arteaga, simpatizante del extinto Partido de los Pobres que encabezó durante la década de los años setenta Lucio Cabañas Barrientos, aseguró que la presencia militar en esta comunidad trae malos recuerdos, “pues en la época de la guerra sucia de aquí se llevaron y desparecieron a varias personas”.

Piden denunciar abusos

En tanto, en Atoyac, el secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, alertó que la militarización se incrementa aún más que en la guerra sucia, provocado por las propias condiciones económicas del país que originan que cada vez más surjan organizaciones sociales y con ello la movilización de la población que encuentra en la represión militar la forma de frenar sus demandas y exigencias del estado.

En entrevista, consideró que es necesario que el Estado realice juicios civiles contra los militares que participaron en los crímenes durante los años setenta, con el propósito de que estos sean juzgados por la sociedad y no por los propios militares, “ya que ellos se protegen mutuamente y difícilmente se hará justicia”.

Apuntó lo que se realiza actualmente países como Argentina y Chile, donde la sociedad efectúa juicios contra los militares que intervinieron también en represiones sociales durante la misma época que en México.

A diferencia de México, Mata Montiel, en esos países sí hay un poco de democracia y son los presidentes los que han atraído los casos de juicios contra de los militares como respuesta a las demandas de los que fueron víctimas.

Criticó que en México el Ejército es un poder absoluto, impune de cualquier violación a los derechos humanos, “lo que viene haciendo desde los años sesenta y en este sexenio se ha convertido en valuarte del gobierno federal y representante del presidente Felipe Calderón”.

Reiteró que la militarización de la que actualmente es presa la Costa Grande y los patrullajes que los soldados hacen principalmente en los pueblos, son con el propósito de desintegrar las pequeñas células sociales que normalmente concluyen en organizaciones sociales; aseveró que la lucha en contra del narcotráfico es sólo una manipulación, “una cortina de humo”.

Por ello, Mata Montiel invitó a la población a denunciar sin temor, “pues solo así organizaciones como Afadem pueden documentar esas violaciones y luchar por que se haga justicia”.

No hay comentarios: