martes, 8 de septiembre de 2009

Tierra y Libertad: vivir en las sombras


Fuente: La Jornada de Guerrero

HÉCTOR BRISEÑO

Familias de la colonia Tierra y Libertad, muchas de las cuales viven en casas de adobe, teja y madera, deben pagar más de 3 mil pesos para tener acceso a la energía eléctrica.

Al inicio de la calle Los Nopalitos, inaccesible para los automóviles y cuyos registros de drenaje sobresalen por encima del camino de tierra, así como mangueras utilizadas para el agua, se observa un poste de luz recargado sobre una casa, cuyos habitantes mencionan que se encuentra así desde el paso del huracán Paulina, en octubre de 1997; a principios de este año, en la vivienda de enfrente, fue colocado un transformador a la misma altura que la azotea.

Los habitantes del lugar señalaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica los cobros sin tomar lectura de los medidores y sin haber firmado contrato con los usuarios, además de que los recibos tienen los nombres de los vecinos y domicilios alterados.

Uno de los afectados, José Luna Silva, vendedor de cloro, cuya casa de adobe y madera mide poco más de cinco metros cuadrados, mostró un recibo de 3 mil 839 pesos, por concepto de uso de energía del 13 de marzo al 15 de mayo de 2009, “en esta colonia vive pura gente pobre, nosotros sólo tenemos un foco y una televisión”.

Debido a los cobros, que en algunas casas son de 7 mil, 5 mil 500, 3 mil 580 y 2 mil 400 pesos, las familias han optado por no contar con electricidad, “decidimos vivir con puras velas, nos cobran como si fuera zona residencial”, dijo Susana González Odilón, quien reprochó: “como estamos más amolados, al pobre se lo friegan más”, y detalló que por no tener dinero su familia no necesita almacenar alimentos en un refrigerador, pues viven con una comida al día.

Señalaron que dos cuadras más abajo, en la calle Francisco Villa, unas 20 familias protestaron contra la CFE, “dicen que ya no van a pagar los recibos, así que dieron de baja sus medidores y se desconectaron de los postes”.

Unos de los afectados, Lázaro Palacios Espinoza, manifestó que con sus actitudes, la CFE obliga a muchas personas a robarse la luz.

Yolanda Godoy Sánchez expresó que no se niegan a pagar los recibos, y criticó que los trabajadores de la CFE no sean parejos, pues manifestó que en la calle Fray Picón, paralela a Los Nopalitos, muchas casas y negocios se roban la energía, “no vienen a tomar lectura, sólo la calculan, los recibos no dicen nuestros nombres y la dirección que muestran no es la correcta”.

Ante altos cobros y mal servicio, anuncian que harán una marcha nacional para el 29 de septiembre.

Gilberto Olmos Casiano, integrante del comité municipal del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, criticó que además de los altos cobros por la electricidad, la población no reciba un buen servicio, y especificó que debido a la falta de transformadores modernos, unas 13 mil familias son afectadas por la mala distribución de la luz, “en colonias como la Simón Bolívar, Colosio, además de Renacimiento, Coloso y la Zapata, la tensión de la electricidad es muy baja, lo que provoca que los aparatos se descompongan frecuentemente”.

Ejemplificó con el caso de tres transformadores que fueron dañados con el paso del huracán Paulina, en la Zapata, Renacimiento y Coloso, y que la CFE se niega a pagar, “la dependencia quiere que los vecinos absorban el pago y cada transformador vale tres millones de pesos, cuando la gente apenas tiene para pagar sus recibos”.

Olmos Casiano resaltó que el problema de los altos cobros se agudiza en la Montaña, pues explicó que muchos campesinos abandonan sus hogares ante la escasa producción agrícola para viajar a estados como Michoacán, donde laboran en las cosechas, “cuando regresan se enteran de que la CFE les está cobrando por un servicio que nunca disfrutaron; no sabemos cómo se generan deudas de montos exagerados, deducimos que las lecturas las están inventando, pues las casas se quedan solas hasta por tres meses”.

Olmos Casiano abundó que el movimiento solicitará al Congreso de la Unión un descuento de 17 por ciento por el uso de energía, petición basada en estudios socioeconómicos, además de exigir que se aplique el subsidio al consumo, eliminado por el ex presidente Vicente Fox, y adelantó que el próximo 29 de septiembre se efectuará una marcha nacional en todas las plazas del país en contra del servicio que presta la CFE.

Malestar generalizado

El jueves anterior, vecinos de Las Cruces bloquearon parcialmente la circulación de la avenida Ruiz Cortines debido a que toda la semana no tuvieron suministro de electricidad.

Las quejas por altos cobros de la CFE se repiten en Caleta, Caletilla, Morelos, Veladero, Amalia Solórzano, Sol Azteca, Mirador del Palmar, Navidad, Villa Madero, Miramar y Lomas del Valle, donde más de 8 mil familias son afectadas.

Habitantes de la Frontera decididieron colgarse debido a que la CFE no les ha instalado medidores.

Representantes de poblados de la montaña han manifestado en repetidas ocasiones su inconformidad por las altas tarifas, situación que han calificado como “bomba de tiempo”, debido a las represalias que ha emprendido la CFE, como tramitar órdenes de arresto contra los inconformes.

El Comité de Defensa y Gestoría Social contabiliza 2 mil casos de cobros abusivos a indígenas de La Montaña, desde mil 500 hasta 15 mil pesos, además del servicio irregular que provoca que los electrodomésticos sufran desperfectos, así como apagones con duración de varios días.

No hay comentarios: