martes, 8 de septiembre de 2009

En Tecpan, acusan a comisario de querer apropiarse de predio

El proceso fue respaldado por la PA, señalan

Fuente: La Jornada de Guerrero

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Tecpan, 6 de septiembre. Faustino Mendiola González, vecino de la comunidad de Nuxco, denunció que el comisario del ejido, Eduardo Mendiola y su sobrino Jesús González Mendiola en complicidad de funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA) de esta ciudad, quieren despojarlo de su casa, la cual ocupa desde hace más de 70 años.

El hombre de más de 71 años narró que la autoridad ejidal en contubernio con los visitadores de la PA, pretenden quitarle el terreno, “pasando por alto incluso una orden del Tribunal Agrario”.

En entrevista en su casa, ubicada a 20 kilómetros de la cabecera municipal, el campesino denunció que desde hace cuatro años es víctima de ese hostigamiento, que comenzó en 2005, cuando González Mendiola le notificó que debería abandonar la casa y el terreno –de casi 500 metros cuadrados, donde ha vivido toda su vida–, porque son de él.

Al negarme, agregó, esa persona interpuso una demanda ante la PA, la cual turnó el caso al Tribunal Agrario; sin embargo su abogado Raúl Díaz González, logró que esa instancia diera la orden al comisario ejidal para que organizara una asamblea, en la que los ejidatarios decidieran quién tenía el derecho sobre el solar, “lo que hizo, pero de forma amañada”.

Precisó: “el comisario nunca hizo la invitación y llevó a cabo la asamblea dos años después en un restaurante de la localidad y no en la casa ejidal como debería ser”.

Dijo que a la reunión asistieron solo 28 ejidatarios, a los cuales se les preguntó si estaban de acuerdo con que su sobrino Góngalez Mendiola se quedara con el predio, lo que arrojó una votación de 24 votos a favor por cuatro en contra, y ”sin que se elaborara una constancia de los asistentes”.

No hay comentarios: