martes, 8 de septiembre de 2009

Presentarán queja ante la Coddehum y diputados federales por acción militar

La Capitanía niega permisos en Icacos para presionar

Fuente: La Jornada de Guerrero


LAURA REYES MACIEL

Integrantes del Frente Opositor al Muelle de Icacos (FOMI) calificaron como grave la irrupción militar en esa playa para tratar de decomisar tres motocicletas acuáticas que tienen permisos vencidos, por lo que presentarán una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) y acudirán hoy a la Cámara de Diputados para exponer su problema, pues ven como único trasfondo una medida de presión ante su rechazo a la construcción de ese atracadero.

El miembro de FOMI y secretario general de la Unión de Sociedades Cooperativas en Vanguardia del Estado de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, precisó que nunca habían participado efectivos de la Secretaría Marina para apoyar a personal de la Capitanía de Puerto en esas tareas, sino que todos los casos de embarcaciones con problemas en sus permisos se han tratado en oficinas.

“Lo grave de verdad es la presencia militar. Nunca antes habían participado así, ¿por qué tenían que llegar? Aunque la verdad es que se mostraron ecuánimes, yo creo que ni siquiera sabían a lo que iban, por eso se comportaron”, criticó el dirigente.

El cooperativista aceptó que las motocicletas acuáticas propiedad de Marco Antonio Suástegui, presidente de FOMI, y de los hermanos Gordillo, no cuentan con sus permisos vigentes, pero explicó que es porque la propia Capitanía se ha negado a expedir sus certificados de seguro de viajero, daños a terceros y matrícula.

Pantoja Guatemala precisó que incluso con la crisis económica los prestadores de servicios deportivos están empeñados en pagar por los permisos que establece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aún y cuando el precio es superior a 3 mil pesos por cada seguro y certificado.

Piza, presionado por empresarios

Insistió en que el principal error de la operación lo deberá enfrentar el capitán de puerto, Antonio Piza Vela, pues sólo dejó ver el “interés” que tiene para permitir la construcción de ese muelle en playa Icacos, propiedad de la empresa Jar Estate.

No hay comentarios: