martes, 8 de septiembre de 2009

Amagan en Venustiano Carranza con nuevas acciones contra Petróleos Mexicanos


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Esta semana, habitantes del municipio de Vicente Guerrero, podrían reemprender acciones contra Petróleos Mexicanos (Pemex) porque la paraestatal no ha cumplido con los compromisos que adquirió para reparar la infraestructura destruida como consecuencia de sus actividades en esa zona de la Sierra Norte de Puebla, donde se encuentra la reserva de Chicontepec.

“Ya hemos estado aguantándolos mucho y si no lo vemos, tomaremos medidas más drásticas”, expresó el edil Vicente Valencia Ávila, quien dijo que hasta el momento ni los caminos destruidos por el constante tránsito de camiones de la parestatal ni los pozos contaminados han sido atendidos.

Valencia Ávila incluso mencionó que ya solicitó que el diputado federal por la región, Ardelio Vargas Fosado, intervenga ante Pemex para que los trabajos de reparación de daños comiencen cuanto antes.

A finales de julio pasado en Venustiano Carranza impidieron el acceso de camiones de la empresa Premier Cementaciones SRL de CV –compañía que forma parte del proyecto de excavación de 500 pozos en la región de Chicontepec, a cargo de Petróleos Mexicanos– luego de que se registraron daños ambientales y en las carreteras de esa zona.

Sin embargo, la empresa llegó a un acuerdo con los lugareños, quienes permitieron el desarrollo de las obras que se realizan en los lotes 1 y 2 de la finca conocida como El Xúchitl, donde labora Premier Cementaciones a subcontrato de las empresas Dowell Schlumberger de México, OFS Servicios y Drillers Technology de México, quienes originalmente recibieron la concesión internacional para la exploración y perforación de los pozos por más de 8 mil 500 millones de pesos.

En marzo se registró un bloqueo de vehículos de Pemex a cambio de que las autoridades repararan los daños que se han causado en las carreteras, pavimentos y tubería de agua potable, al punto de que las fugas han dejado sin la dotación del líquido a varias colonias del municipio.

En esta ocasión, precisó el alcalde de Venustiano Carranza, los trabajos fueron detenidos por los habitantes del lugar, después de que se solicitó a la empresa reparar los daños ocasionados hace varios meses.

Valencia Ávila explicó que para los trabajos de la empresa Premier Cementaciones se necesitó la tala de árboles y la perforación de algunos puntos para la introducción de tubería, por lo que el ayuntamiento a su cargo expidió los permisos correspondientes.

No obstante, ante el deterioro ocasionado a la infraestructura carretera, los habitantes del lugar determinaron bloquear por unos días los trabajos en la zona, hasta que hubo un acuerdo: “La empresa se comprometió a reparar todos los daños al finalizar cada una de las obras y a reparar incluso las partes por las que no pasaron los camiones”, detalló.

Petróleos Mexicanos pretende perforar y explorar al menos 170 pozos en Chicontepec, de los cuales 70 se ubican en Venustiano Carranza, que junto a Francisco Z. Mena y Jalpan forman parte de la región de Chicontepec, la cual es considerada como la mayor reserva de crudo que tiene México.

Cabe recordar que en marzo pasado Petróleos Mexicanos, a través de su organismo subsidiario Pemex Exploración y Producción (PEP), adjudicó a las empresas Dowell Schlumberger de México, OFS Servicios y Drillers Technology de México –mediante la Licitación Pública Internacional 18575051 –044–08– el contrato para la perforación y terminación de 500 pozos, que representa un contrato por más de 8 mil 500 millones de pesos, con un plazo de ejecución de mil 187 días naturales, iniciando los trabajos el 1 de abril del presente y terminando el 30 de junio de 2012.

No hay comentarios: