martes, 15 de septiembre de 2009

Llenan madres de cruces la barda de la PGR contra la ratificación de Arturo Chávez en la PGR

Casi nunca reenviamos textos, pero éste nos pareció importante que lo conocieran. Ahora decenas de compañer@s están en riesgo, ante la actitud fascista del delegado. Cualquier cosa que les pase, lo responsabilizamos. Así fue con el Aliviane, un día sale a declarar la procuradora y el de "seguridad" (sic) y al otro fusilan.

Hoy al acompañar a algunas madres de mujeres asesinadas, estábamos pintando cruces frente a la PGR, cuando fueron desfilando tres tipos para tomarnos fotos -creo que con la finalidad de intimidarnos- Posteriormente uno de ellos nos dijo que decía el delegado que dejáramos de pintar, que nos iba a recibir, a lo que una madre contestó que no, que en otras ocasiones habían ido a pedir que las atendieran -y no lo hicieron- y que ahora sólo estábamos ahí para pintar las cruces, no para hablar con ellos. Sin importar que no quisiéramos hablar con él, el Delegado Héctor García, salió a decirnos que dejáramos de pintar, casi todo el grupo seguía pintando, el señor dijo nuevamente he venido a pedirles que dejen de pintar, una de las mujeres asistentes le dijo, mirándolo de frente -como lo hacemos las mujeres chihuahuenses- ¿verdad señor que se siente mal, que no sean atendidas nuestras peticiones? él, visiblemente afectado, empezó a decir que estábamos dañando propiedad privada, perdón propiedad pública -es evidente que aún no tienen claro, que no son dueños de los lugares- Para enseguida amenazarnos con abrir una averiguación y ejercer acción penal contra todas las personas que estábamos ahí presentes. Quiero aclarar que la actitud del delegado era francamente amenazante y violenta, tal pareciera que estaba frente a verdaderos delincuentes, nunca he visto a alguien mirar con tal desprecio, a otra persona.

Desde el desierto,con amor y solidaridad. Beatriz L.


Nota tomada de @juárez en línea.


Madres de mujeres asesinadas y activistas sociales plasmaron con pintura decenas de cruces negras sobre fondo rosa en la pared perimetral de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ciudad Juárez, como signo de rechazo a la nominación de Arturo Chávez a dirigir la dependencia a nivel nacional.

Además, las manifestantes realizaron un plantón en la explanada de la Megabandera en El Chamizal donde colocaron una cruz de más de dos metros de altura con la leyenda de "Justicia".

La pinta de cruces en la barda de la PGR provocó un enfrentamiento verbal entre las madres y el delegado de la PGR, Héctor García quien le dijo: "Esto ya no es pacífico...hemos sido muy tolerante, el problema es que ahora están dañando propiedad pública, vamos a tener que actuar jurídicamente".

La manifestantes externaron que si aparte de la irresolución de los homicidios de sus hijas, las mandarían a la cárcel por manifestarse, a lo que el funcionario respondió en tono airado que "abriremos una averiguación previa y ejercitaremos acción penal...se hará lo que la ley mande...el juez es que va a decidir".
Las involucradas colocaron grandes mantas tendidas en la banqueta con mensajes personales contra la eventual designación de Chávez, y una más de color negro colgada en los muros con el mensaje: "Rechazamos totalmente a Arturo Chávez".
Las mujeres reiteraron que Chávez Chávez fue ineficiente en los casos de feminicidio cuando como procurador durante el gobierno de Francisco Barrio, "mostró desprecio p[or la mujer", dijo Victoria Caraveo dirigente de "Mujeres en busca de Justicia".
Dijo que las organizaciones juarenses han hecho saber la posición al Senado y hasta la misma Presidencia de la República a través del Observatorio Ciudadano de Equidad y Género.

No hay comentarios: