martes, 15 de septiembre de 2009

Agreden con huevos a Marcelo a su llegada al Congreso local

Protestas al interior y exterior del recinto culminan con ataques al Ejecutivo

Fuente: La Jornada de San Luis


PAULINA BÁRCENAS

A huevazos reciben a Marcelo de los Santos integrantes de al menos ocho organizaciones sociales que a lo largo del sexenio han sufrido los desplantes del gobernador panista, pues la gente sencillamente se hartó de las largas que ofrecía como respuesta a las problemáticas sociales. Los hechos ocurrieron cuando el mandatario estatal asistió al recinto Legislativo a la toma de protesta de los nuevos diputados.

Durante seis años las organizaciones sociales le han pedido a Marcelo de los Santos el cumplimiento de varios compromisos a los que se ató cuando tomó su puesto como gobernador del estado, sin embargo, para estas personas lo único que avanzó fue el tiempo, pues aunque el mandatario estatal les bajó la luna y las estrellas al prometerles su apoyo, este nunca llegó y a escasos 10 días de que concluya se gestión, siguen sin respuesta.

Con motivo de la toma de protesta de la 59 Legislatura, integrantes de los movimientos Navista, Democrático de Soledad, Frente Amplio Opositor, Coordinación Estatal del Movimiento Amplio Popular, el Movimiento Pueblo Libre, ex trabajadores de la Continental Tire y de la Vidriera México, así como familiares de la joven que murió en el antro The Club, Alma del Socorro Ortega Ruíz, miembros del Concejo Estatal de Lucha del Magisterio Potosino y sociedad civil, se colocaron afuera del recinto legislativo pronunciándose en contra de las acciones tomadas por la anterior Legislatura y el gobierno de Marcelo de los Santos.

Desde un principio el día dejó de cursar como uno normal, pues estaban reunidos la mayoría de los movimientos sociales en el estado, haciéndose notar, sumándose y gritando a una sola voz la palabra “justicia”, hasta que alrededor del las 11 de la mañana el gobernador llegó al recinto legislativo, iba acompañado por su grupo de escoltas y sus más cercanos colaboradores, sin embargo la sociedad dejó de ser espectadora y se convirtió en protagonista al recibir al mandatario con abucheos, insultos, reclamos, exigencias y huevazos.

Este hecho dejó al descubierto la “eficacia” del cuerpo de seguridad del gobernador, pues un huevo alcanzó a estrellarse en su traje, mientras los guardaespaldas intentaban frenar los proyectiles abriendo paraguas, lo cual indica que pudo haber sido cualquier otra cosa lo que lesionara al funcionario mientras lo defienden con sombrillas, por fortuna sólo se trataba de un huevo y para el gobernador sólo fue un mal momento.

Posteriormente el mandatario entró a cumplir su compromiso con el Congreso del Estado mientras afuera los ánimos se calentaban, pues la gente no paraba de gritar insultos, en lo que el comandante Eduardo Baca solicitaba refuerzos para proteger la entrada del edificio, por lo que minutos después llegaron agenes del grupo de choque que formaron una valla que impedía el acceso.

Los quejosos se turnaban el micrófono para expresar sus necesidades, en algunos casos su decepción y hasta su sentir con respecto al desempeño del gobernador, y así pasó un buen rato hasta que llegó el turno del hombre que lanzó un huevo contra Marcelo de los Santos: “yo fui, yo le avente el huevo y no me arrepiento, ahí iban todas las ilusiones del pueblo potosino y todas las promesas que nos hizo, lo que nunca cumplió y lo que ya no va a cumplir, ahí va el hambre de la gente de la Huasteca y el coraje de todos los potosinos, soy la primera persona, en seis años, que se atreve a darle lo que se merece”, mencionaba mientras el sol de medio día ya calaba y un “oreja” grababa al joven con su celular, eso sí, atrás de las rejas del Congreso, no le fuera a caer un huevo.

En el recinto legislativo no cabía ni un alma más, entre familiares y amigos de los nuevos legisladores, funcionarios y curiosos, se rendía la protesta, una comisión de ocho personas quiso entrar para entregarles un documento con peticiones diversas a los entrantes diputados, sin embargo fue algo que nunca sucedió, por lo que los inconformes se molestaron: “es lamentable que empiecen su ciclo como diputados sin querer atender a los ciudadanos”, gritaban.

Minutos antes de que la ceremonia concluyera llegó un grupo de policías a apoyar la misión, el comandante Baca garantizaba la seguridad, y hombres de traje vigilaban el recinto detrás de las fuerzas de choque, en total ya se encontraban 140 efectivos para evitar mayores sucesos.

Sin embargo a la salida de Marcelo de los Santos (que fue por la misma puerta cuando puedo haber salido por la lateral), se suscito una nueva agresión al mandatario, ahora por una señora de 44 años de nombre Zuly Reynosa López, la cual fue arrestada de manera por demás violenta y subida a un taxi, sin embargo las autoridades desmienten estos hechos argumentando que ella pretendía huir en el mencionado vehículo. Arrestaron también a Isaac Ramos López, quien arrojara el huevo contra el gobernador.

Posteriormente se abrió un espacio entre el cerco de policías que iban del edificio del Congreso hasta la esquina de palacio de gobierno, que se cerraron cuando los compañeros de los detenidos intentaban ayudarlos.

La plaza se fue vaciando poco a poco y quedaron solamente los líderes de los movimientos, quienes acompañaban a la mamá de Isaac, que se encadenó a la puerta del Congreso exigiendo que le devolvieran sano e íntegro a su hijo.

Más tarde se informó que Zuly e Isaac habían sido detenidos por la Secretaría de Seguridad Publica y están en espera de que se resuelva su situación jurídica.

No hay comentarios: