martes, 15 de septiembre de 2009

Estudiantes de geografía de América Latina visitan comunidades afectadas


Fuente: La Jornada de Orinte (Puebla)

TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

Estudiantes de diferentes países de América Latina participaron en la Caravana Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Geografía (ALEG) que se llevó a cabo el sábado pasado en diferentes localidades donde el gobierno estatal pretende construir el libramiento norte y arco surponiente de Puebla.

En ese marco, Juan Flores Solís, vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, denunció que por lo menos seis personas han sido asesinadas por la defensa de las tierras y agua en diferentes comunidades conurbadas a la ciudad de Puebla en los últimos 20 años por oponerse a proyectos gubernamentales de urbanización sin consenso social; casos que hasta el momento no han sido aclarados.

La caravana tuvo como finalidad observar la devastación ecológica de las zonas afectadas a raíz de la urbanización desordenada.

Juan Flores Solís agregó que este martes se realizará un pronunciamiento para exigirle al gobierno estatal el esclarecimiento de las muertes.

El activista explicó que uno de los casos más representativos de la represión gubernamental fue el de José Luis Serrano Cortés, quien fue asesinado en 1998, después de que se había opuesto al proyecto de Angelópolis que impulsaron Mariano Piña Olaya y Manuel Barttlet Díaz.

Asimismo, está el asesinato de José Cruz Delgado Zapotécatl cuando era comisariado ejidal de Momoxpan. De acuerdo a una crónica del periodista Sergio Mastretta, Kamel Nacif se reunió con el comisariado a quien le ofreció “una maleta llena de dinero” con la condición de dejar que comprara tierras en la zona, a lo cual se negó, por lo que un mes después, en junio de 1993 fue encontrado muerto con un disparo.

Otros casos importantes, abundó, son los de Sebastián García Arce, quien fue asesinado por la fuerza pública, con el fin de que entregara las tierras y el agua de San Francisco Ocotlán a la armadora alemana Volkswagen en 1992, y Sebastián Romero Merino, quien apareció muerto en 1999, después de defender los bienes comunales que en ese entonces empezaba a usufructuar la familia Pacheco Pensado.

En tanto, el caso más reciente fue la muerte del ex diputado del PRD, Teodoro Lozano Ramírez, quien falleció el 10 de agosto de 2001 en un sospechoso accidente automovilístico, después de participar en contra del proyecto gubernamental Plan Milenium consistente en la construcción de una carretera de Tecamachalco a Tepeaca. “Es urgente que se aclaren estos asesinatos y que el gobierno del estado deje de intimidar a los pobladores que se expresan en contra de sus proyectos que no tienen consenso social”, indicó Flores Solís.

Unos 200 estudiantes de diferentes países de América Latina participaron en la caravana internacional que recorrió las localidades de Santa María Zacatepec, Santa María Acuexcomac, San Andrés Azumiatla y San Sebastián Aparicio.

No hay comentarios: