martes, 15 de septiembre de 2009

Llaman Cecop a no bajar la guardia con la repentina cancelación de la presa

La noticia, un “buscapiés” de la Federación, opina Suástegui

Fuente: La Jornada de Guerrero


HÉCTOR BRISEÑO ( )

Después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la cancelación de 10 obras por razones financieras, entre ellas el proyecto de la hidroeléctrica La Parota, miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) llamaron a los comuneros a no confiarse y mantener la vigilancia para impedir que la obra se efectúe.

Por su parte, autoridades de Acapulco confiaron en que el proyecto sea activado el próximo año cuando las finanzas nacionales retomen su nivel.

Según el paquete económico presentado ante el Congreso de la Unión, la CFE desistió ejecutar trabajos en seis estados del país por cuestiones económicas; y en el caso de La Parota –que sería edificada con recursos de la iniciativa privada bajo el esquema de productor independiente–, debido a la amplia oposición de grupos sociales de la zona.

Al respecto, el miembro del Cecop, Marco Antonio Suástegui Múñoz, expresó que la noticia publicada en medios nacionales se trataba de un “buscapiés” del gobierno federal; llamó a los comuneros a no confiarse, “no creemos que se trate de una cancelación, sino de una suspensión temporal debido a la crisis”.

Consideró que dicha noticia podría tratarse de un mensaje para que los comuneros y activistas “se queden dormidos y hagan confianza”, y recalcó que mientras el Diario Oficial de la Federación no lo publique una determinación, habrá que mantener la guardia.

Inisistió en que los opositores a La Parota no aceptarán imposiciones de ningún tipo y aclaró que sólo a través del diálogo se puede llegar a una solución pacífica al problema, “la obra no se hará si los comuneros no quieren”.

Indicó que el gobierno federal no debe equivocar la estrategia y utilizar la fuerza pública para ejecutar el proyecto.

Desconfió que los 10 mil empleos que se generarán en la zona de la presa sean permanentes y manifestó sus dudas por el destino de 25 mil personas que habitan la región, quienes serán desplazadas si la obra se concreta.

En tanto, el secretario general del ayuntamiento, Vicente Trujillo, informó que habría que esperar al próximo año y confió en que la ejecución del proyecto sólo se posponga, “la información que tenía la administración municipal era que el proyecto sigue vigente, sin una fecha definida, sabíamos que la obra como tal no se ha cancelado”.

“Tengo entendido que de 19 núcleos agrarios, 15 ya han aceptado el proyecto, y el resto están en vías de definición o negación”, aseveró.

No hay comentarios: