martes, 15 de septiembre de 2009

Cese al hostigamiento contra luchadores sociales, reclaman en entrega alterna

Reciben etnias indígenas, Radilla y Radio Ñomndaa la otra medalla

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 13 de septiembre. La condena a la militarización, desapariciones forzadas, hostigamiento a los defensores de los derechos humanos y asesinatos fueron los reclamos que no cesaron durante la tercera edición de entrega de la presea popular Sentimientos de la Nación.

Los pueblos de Guerrero y luchadores sociales fueron los galardonados es un acto donde no hubo protocolos, trajes elegantes, ni muchos menos falsas posturas de buenos modales.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) logró el cometido de galardonar a quienes para el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo no son dignos de homenaje, porque lejos de reconocer su lucha les otorga la etiqueta de delincuentes, acusó Obtilia Eugenio Manuel al recibir la presea popular en representación del pueblo me’phaa.

Tita Radilla, hija de Rosendo Radilla, con esa misma energía reprochó al gobierno el hostigamiento; no obstante, confió en que en noviembre declare una sentencia condenatoria y obligue al estado a investigar qué paso con su padre.

Los tambores y clarines de jóvenes de normalistas resonaron a lo lejos. Anunciaban la marcha en la que observó a gente de los pueblos nativos de Guerrero, al luchador social Pablo Sandoval Cruz, la senadora Rosario Ibarra de Piedra, Tita Radilla, los miembros de la APPG, normalistas de Ayotzinapa, el diputado Cuauhtémoc Sandoval y decenas de organizaciones sociales.

Encabezada por un gran mural en manta –en el que se sintetizaba la lucha de antes y ahora– del pintor y grabador Nicolás de Jesús, quien también elaboró las medallas que hoy se entregaron, llegó a la plaza Primer Congreso de Anáhuac, que lucía sorprendentemente repleta, pasadas las seis de la tarde. Los normalistas de Ayotzinapa llevaban grandes cajas negras con leyendas a letras blancas en las que se leía El Charco, Fidel Benítez, Chilapa, Raúl Lucas Lucía, Manuel Ponce Rosas y Aguas Blancas, porque la lista de crímenes y actos de injusticia es más grande.

Las voces del acto encabezado por los diputados locales en la catedral de la Asunción contrastaban con la ceremonia oficial del gobierno estatal.

El momento de la entrega de medallas llegó y Arturo Miranda Ramírez, dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), dio la presea al pueblo amuzgo, representado por Porfiria Nieves y David Valtierra Arango, del Comité Directivo de la Radio Ñomndaa.

Pablo Sandoval entregó la medalla a la dirigente de la OPIM, Obtilia Eugenio Manuel. El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinolla, Abel Barrera Hernández, galardonó a Guadalupe Castro Morales y Margarita Martín de las Nieves, viudas de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

Por el pueblo nahua, recibió la presea popular de manos del presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, Verónica González y José Rubio Villegas, familiares de Bonfilio Rubio Villegas, asesinado en junio en un retén militar.

Por su parte, Nicolás Chávez Adame, dirigente de la APPG, le entregó la medalla a Bertoldo Martínez Cruz, en representación del pueblo afromeztizo.

No hay comentarios: