martes, 15 de septiembre de 2009

Denuncian Máximo Mojica, Ma. de los Angeles Hernández y Santiago Nazario Lezma, presos políticos de Técpan, intimidación a sus hijos y familiares

Enviado por Javier Monroy de TADECO AC este comunicado.

BOLETIN DE PRENSA

Este fin de semana, en una visita realizada por Isabel Rosales y Javier Monroy del Taller de Desarrollo Comunitario A.C. a los presos de conciencia Máximo Mojica, Ma. De Los Angeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma, recluidos injustamente en el penal de Técpan de Galeana, fueron informados de que sus familias, especialmente su hijos, son vigilados y hostigados por gente desconocida.

Santiago Nazario Lezma relató que de acuerdo a información recibida vía telefónica por parte de su familia, un vehículo del que no pudo dar señas específicas, ha seguido en reiteradas ocasiones a su esposa Alma Delia Bravo Ramírez, desde diferentes puntos de la ciudad de Teloloapan hasta su casa, tomándole fotos a sus hijos Alexandra, Santiago, Alma Elena y Miguel Nazario Bravo, con actitudes desafiantes e intimidatorias, por lo que manifestó su temor de que quieran hacerle algo a los niños. Comentó que este temor se funda en que quienes lo inculparon injustamente, estarán pensando que si avanza el amparo que el abogado Delfino Gálvez ha interpuesto a su favor procede y se demuestra su inocencia, pudieran afectar a su familia para que el mismo se inculpe y no avance el juicio en beneficio de su libertad.

En el mismo sentido María de los Angeles Hernández Flores comentó que a pesar de que sus hijos se encuentran lejos de Guerrero, gente desconocida también ha estado investigando el paradero de sus hijos y que les han enviado mensajes a través de sus conocidos y corrido el rumor en Teloloapan, de que si ellos (ella y su esposo Máximo Mojica) no se echan la culpan de lo que se les acusa, la van a pagar sus hijos, Azucena de 16 años, Karen Arlen de 13, Maxi Paola de 8 y Mario Angel de 5. Máximo Mojica agregó que incluso han hecho llamadas a sus familiares directos para decirles lo mismo, lo cual ha motivado que dejen de ir a la escuela por temor a agresiones y que están asustados porque “como ellos vieron cuando nos agarraron”, piensan que les van a hacer lo mismo.

De buen humor, a pesar de la reclusión, las amenazas y la incertidumbre del estado de sus hijos, los tres presos políticos manifestaron estar asumiendo una actitud de resistencia y lucha, pues saben que son inocentes y que tarde o temprano se les hará justicia a través de la defensa que encabeza el Lic. Delfino Gálvez del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad. Mientras tanto, tratan de ser útiles a la colectividad de presos con que conviven, incluso Máximo se encuentra dando clases, con la esperanza de regresar pronto a la lucha social.

Isabel Rosales y Javier Monroy les hicieron saber que sus casos los ha retomado políticamente la Red Contra la Represión y la Solidaridad que integran organizaciones de La Otra Campaña a nivel nacional y que el próximo 26 de septiembre iniciarán una campaña nacional con el nombre “Primero Nuetr@s Pres@s”, que concluirá el 20 de noviembre con un Encuentro de organizaciones, familiares y compañeros de los presos de La Otra Campaña. En éste sentido se realizará un evento político cultural el 26 de septiembre en la Plaza Cívica de Chilpancingo.

El Profr. Máximo Mojica en especial envió un saludo al magisterio democrático y a las organizaciones sociales solicitándoles su apoyo y solidaridad y deseó que la marcha conmemorativa del 2 de octubre tenga éxito como medio de denuncia y reivindicación de las demandas populares, entre ellas la liberación de todos los presos políticos. Contentos con unas playeras que les fueron obsequiadas por sus visitantes, posaron con el cartel de la marcha magisterial del 2 de octubre próximo.

No hay comentarios: