martes, 15 de septiembre de 2009

La rebeldía de las ideas

Claudia Rodríguez en su columna ACTA PÚBLICA de RazonEsdeser

Muchos son los que se preguntan si está a la vuelta de la esquina un estallido social, o al menos una revuelta sino es que una revolución. La cuestión es que quienes tienen los recursos para iniciar la organización de una manifestación que rompa con lo que lastima y empobrece, es la clase económica de nivel medio y esta vez en México, ha sido atacada en su nivel y calidad de vida de manera reiterada desde las administraciones federales priístas.

El status conservador de no violentar lo establecido, lo dictado desde la esfera gubernamental, terminó para millones de mexicanos que no deseaban ser etiquetados por su forma de pensar y de reclamar. Hoy son más los que están en contra de las formas de la administración calderonista para llenar las arcas nacionales, las que en un tiempo sirvieron –según las cuentas alegres--, para combatir al narco que opera en nuestro país por exigencias imperativas de naciones como los Estados Unidos y una que otra europea que no desean se trasladen los flagelos de esta actividad criminal a su territorio.

Han sido tan espontáneas y tan lógicas las manifestaciones de ideas de miles y miles de mexicanos que han utilizado los diferentes medios de expresión para rechazar la propuesta económica del señor Felipe Calderón presentada la semana anterior por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que ya se empieza a correr el rumor que antes de pasar ésta el tamiz del Congreso de la Unión, se harán correcciones y modificaciones al presupuesto solicitado para el 2010.

Lo que desconcierta es la ceguera gubernamental que cree que son ellos los que deben decidir de acuerdo a sus intereses y toman como para el discurso aquello del “interés nacional”, sin reparar que no es un simple adorno de alocución, si no que en éste están insertos las vidas de millones de mexicanos.

Quienes planean el presupuesto nacional desde Los Pinos defienden la bandera de que los impuestos son necesarios para que los países crezcan y se desarrollen. Y nadie niega eso. Pero las políticas recaudatorias aún las más austeras necesitan para funcionar, ámbitos fértiles en lo productivo, el empleo y el consumo.

La clase media de nuestro país está tan pauperizada y ve de frente un futuro poco alentador, que ha iniciado desde todos los puntos de la República Mexicana una franca manifestación de ideas en rebeldía de las políticas de recaudación fiscal y recorte de empleos del sector público propuestos por la administración del señor Felipe Calderón.

¿Estas manifestaciones verbales y escritas que critican, se rebelan y proponen acciones para no seguir las reglas del juego calderonista podrían ser el prolegómeno de lo que tantos temen pero parece inminente?

Acta Divina...Felipe Bravo Mena, secretario particular del presidente Felipe Calderón ha manifestado la disposición del Ejecutivo federal para que se efectúen modificaciones al paquete económico 2010 que ya ha sido enviado al Congreso. Bravo Mena ha dicho que las ideas y la discusión son siempre bienvenidas.

actapublica@gmail.com y claudia.rodriguez.de.z@gmail.com

No hay comentarios: