martes, 15 de septiembre de 2009

La Parota ¡¡¡Cancelada!!!

Redacción / IK BALAM Tomado de APIAVirtual

* El megaproyecto hidroeléctrico fue cancelado por la CFE.
* La construcción de la presa, a cargo de la iniciativa privada.
* La oposición de sectores sociales guerrerenses fue definitiva.
* Hay problemas financieros para no continuar con el plan.
* Las obras multimillonarias del foxismo se van a la basura.

“En el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2010 se informa que no sólo permitirá al país enfrentar la crisis, sino que mantendrá el gasto en infraestructura y la generación de empleos; pero lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no dijo es que el gobierno federal decidió cancelar definitivamente diez obras millonarias en el sector eléctrico”.Así lo informa el diario El Universal en su edición del 13 de septiembre, y añade al respecto:superior a los dos mil millones de dólares, se encuentra la hidroeléctrica de La Parota, municipio de Acapulco, Guerrero. “Entre los proyectos que ya descansan en el bote de la basura y que al menos en el papel significan una inversión superior a los dos mil millones de dólares, se encuentra la hidroeléctrica de La Parota, municipio de Acapulco, Guerrero.”

“Ese es uno de los planes de infraestructura más grandes de los últimos años, llamado la joya de la corona del sexenio de Vicente Fox y que, según el programa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debía haber iniciado su construcción el 1 de abril de 2009 sobre el río Papagayo.

“Se considera que, por un lado la oposición y la presión de las comunidades afectadas, y por otro la situación financiera del gobierno federal, éste o ya dio por perdido el proyecto de presupuesto que con tanto afán defendió, o simplemente nadie le avisó a Agustín Carstens que eso de asegurar la obra de infraestructura y el empleo es mero discurso”.

Es de recordarse que el megaproyecto hidroeléctrico más importante de la administración foxista, la hidroeléctrica La Parota, figuró entre las diez obras multimillonarias que el gobierno federal decidió cancelar en el sector eléctrico. De acuerdo con el paquete económico de 2010, la CFE se desistió de construir por razones financieras el proyecto que iba a estar a cargo de la iniciativa privada, bajo la figura de Productor Independiente.

El sector eléctrico espera el próximo año una caída en el consumo de energía y, en el caso de La Parota, por la presión y oposición de amplios sectores sociales de la población guerrerense, particularmente del municipio de Acapulco y zonas aledañas que fueron importantes.

Tan sólo el monto de financiación previsto en los trabajos se calcula en más de mil millones de dólares, además de los recursos para las redes de transmisión por donde se llevaría el fluido eléctrico que generarían. En el caso de La Parota, según el programa de la CFE, su construcción debía haber iniciado en abril de este año sobre el río Papagayo para concluir el 30 de agosto de 2015, e involucraba inversiones por casi mil 100 millones de dólares.

La hidroeléctrica de La Parota fue incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación a partir de 2004, a pesar de que desde 1976 la CFE realizó los primeros estudios de factibilidad de la obra.

Desde su anuncio enfrentó serios diferendos con ejidatarios que se opusieron tenazmente a su construcción, pero después de un litigio, la CFE obtuvo un fallo favorable del Poder Judicial sobre el proyecto, según confirmó el director de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub.

En la Reunión Institucional de Calidad y Competitividad de la CFE, dijo: “Sólo resta llevar a cabo una labor social con los más de siete mil ejidatarios que se habían opuesto al proyecto”.

Se pensó que el megaproyecto podría operar comercialmente el 1 de julio de 2011; para 2006, el inicio de obras se cambió al 3 de julio de ese año y su conclusión para el 2 de julio de 2012.

El análisis costo-beneficio de CFE señala: “La Parota es el más importante proyecto del sistema hidrológico Costa de Guerrero, en el cual se han identificado 32 posibles sitios localizados principalmente en las cuencas de los ríos Papagayo, Nexpa y Ometepec”

No hay comentarios: