miércoles, 15 de abril de 2009

Preparan más de mil 500 labriegos oposición a los arcos norte y surponiente



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Este jueves, más de mil 500 campesinos de 22 comunidades pertenecientes a 20 municipios de las zonas de las regiones de La Malinche, de los volcanes y del estado de Tlaxcala se manifestarán frente a Casa Aguayo para exigir la cancelación de los proyectos carreteros arco norte y arco surponiente, que pretende desarrollar el gobierno del estado sobre tierras ejidales.

El hecho no tiene precedentes desde la oposición campesina de Tepeaca al Proyecto Milenium, que impulsó el gobierno de Melquiades Morales Flores a través de su secretario de Comunicaciones y Transportes, Marco Antonio Rojas Flores, en el año 2003.

Seis años después, la molestia de los ejidatarios y comuneros del nororiente de la ciudad de Puebla, así como de la región de Calpan, es la devastación de su entorno ambiental, el pago de hasta 12 pesos por metro cuadrado de sus predios –“cuesta más una caguama”–, así como el trato déspota de los empleados de la Secretaría de Gobernación estatal, quienes han amagado a los que se niegan a aceptar vender con utilizar al Ejército Mexicano en su contra para sacarlos de sus viviendas, a pesar de que eso no sea posible.

“Nunca nos toman en cuenta para nada, a pesar de que estos proyectos supuestamente son para el desarrollo de nuestras comunidades”, afirmó Claudia Rojas, una de las organizadoras y perjudicadas por el trazo del arco norte en Tlatepango, Tlaxcala.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Hilario Alonso Flores, dirigente local de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), manifestó su reconocimiento al interés de las comunidades y sus habitantes para unirse y crear una alianza que proteja su patrimonio de los intereses empresariales y de los funcionarios de la administración estatal.

Afirmó la defensa de su propiedad, y lamentó que algunos medios locales hayan comenzado una campaña en contra del Consejo Regional de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra sin que conozcan de fondo su problemática y favoreciendo los intereses de los particulares.

El movimiento de resistencia contra los arcos norte y surponiente comprende dos acciones concretas a realizarse en los próximos días: la primera consiste en la marcha que se realizará por las calles de Puebla el jueves 16 de abril. ésta partirá a las 10 de la mañana del Paseo Bravo y llegará a Casa Aguayo.

La segunda acción consiste en una asamblea informativa programada para el domingo 26 de abril, en la junta auxiliar del Tlaltepango, del municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, donde se definirán los detalles de la resistencia civil a los proyectos carreteros del gobierno del estado; también se planearán foros y asambleas informativas en las comunidades a las que compete la creación de ambas vialidades, y se darán detalles de una estrategia de difusión a nivel nacional.

Los campesinos dijeron que llevarán su caso a los congresos locales de Puebla y Tlaxcala para detenerlos, ya que a pesar de que el secretario de Gobernación poblano, Mario Montero Serrano, insiste en que el arco norte no cruzará por tierras tlaxcaltecas, habitantes de esa entidad ya fueron visitados por los trabajadores de OHL, encargada de la obra para llegar a una negociación en la compra de sus tierras.

No hay comentarios: