miércoles, 15 de abril de 2009

Minera México tiene 16 años operando sin permiso, acusa Carlos Covarrubias

Pide el regidor una declaratoria que elimine riesgos para la población

Fuente: La Jornada de San Luis


Desde el año de 1993, la empresa Industrial Minera México, S.A. (IMMSA), opera en la ciudad sin los permisos municipales de construcción y funcionamiento.

Así lo señaló el regidor Carlos Covarrubias Rendón, quien el día de ayer dio a conocer el escrito que envió al secretario general del ayuntamiento, Francisco González Mendizábal, donde le plantea entre otras cosas, la aprobación en la próxima sesión de Cabildo de un nuevo Plan del Centro de Población Estratégico San Luis Potosí - Soledad de Graciano Sánchez, así como el Plan Municipal de Desarrollo Urbano; “Si se carece de dicho documento, tendríamos como consecuencia la creación de riesgos ambientales en perjuicio de la población”, dijo.

Además, con el objeto de determinar un cinturón de protección en torno a la actividad que desarrolla Industrial Minera México, pidió también impulsar ante la Federación la declaratoria de una zona intermedia de salvaguarda, pues con esto se evitaría que la población quede expuesta a un accidente con sustancias altamente peligrosas, y que sufra graves consecuencias a su salud.

Respecto a esta declaratoria, el regidor especificó que previamente es necesario realizar un estudio de riesgo ambiental, que a su parecer debe contener como mínimo los datos generales de la empresa, incluyendo una relación del personal responsable de la empresa; descripción general de sus actividades (naturaleza de las actividades y plano ubicación del proyecto en la macro y macroregión), todas las autorizaciones oficiales necesarias para la realización de la actividad; plano de distribución de las diferentes áreas del proceso, almacenamiento, servicios auxiliares, oficinas, etcétera, y un informe de los aspectos del medio natural y socioeconómico emitido en forma conjunta por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental (SGPA), y la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR).

Enfatizó que al ser este un asunto de gran importancia para la ciudad de San Luis Potosí, el ayuntamiento debe formar una comisión especial, cuyas obligaciones sean recabar toda la información necesaria ante instancias municipales, estatales y federales, emitir las consideraciones pertinentes referentes al caso, y presentar al cabildo un informe adecuado para los posibles efectos legales. Todo esto, antes de que termine el periodo constitucional de la actual administración municipal.

Por último, Covarrubias Rendón dijo que espera que este tema se trate en sesión publica de cabildo, para que así la población pueda conocer los riesgos ambientales que fueron señalados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en un estudio previo.

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