Fuente: La Jornada de Zacatecas
Por empobrecimiento del agro prosperan mafias de la droga, afirma el comunista
MARTIN CATALAN LERMA
En los cárteles hay ricos empresarios cuya ilegalidad los obliga a armarse más que el Estado
Molay Maza Ontiveros, vocero del Partido Comunista de México (PCM) Marxista Leninista, afirmó en su visita a Zacatecas que el régimen político mexicano utiliza el narcotráfico para justificar la militarización del país a fin de debilitar los movimientos sociales opositores.
Comentó que lo anterior ha producido bajas civiles y atentados contra los derechos humanos “aberrantes”. Expuso que en Oaxaca, el gobierno encabezado por Ulises Ruiz utilizó a los Zetas en contra de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) “sin algún problema ético, moral ni político”.
Por tal motivo, previó que en algún momento de agudización de la lucha de clases el gobierno de Calderón “no dudará en sentarse a platicar con uno de los magnates que aparece en las listas de Forbes, como El Chapo Guzmán, para echárselo encima a las masas populares”.
Agregó que el narcotráfico es un elemento de la lucha de clases muy grave y serio que se debe de tomar en cuenta en sus diferentes dimensiones, en especial en la dimensión popular.
Indicó que el pueblo “ha sido arrojado a ese sector del trabajo ilegal donde millones de jóvenes el único recurso que tienen es meterse al negocio del narco, y millones de campesinos cuyo único ingreso es prestar sus tierras al negocio del narco”. Eso tiene que ver con la crisis del capitalismo y la depauperización del pueblo.
Afirmó que otra dimensión del narco es la empresarial, ya que los grandes capos son también empresarios “y como tales son capitalistas como cualquier otro, pero su condición de ilegales les obliga a armarse más que el Estado”. Por tanto, señaló que el narcotráfico no debe verse desde el punto de vista moral, sino político y económico.
Por otra parte, el vocero del PCM expuso que para salir de la crisis se debe desplazar del gobierno “a la efigie de Felipe Calderón como representante de la oligarquía financiera y debe generarse una movilización de masas que propicie el ascenso de un gobierno provisional y la convocatoria a una nueva Asamblea Nacional Constituyente”.
Para tal efecto, precisó que se debe conformar un “frente único” que integre el Diálogo Nacional, los diferentes sindicatos, partidos y organizaciones populares y de izquierda a fin de consolidar ese frente y desplazar el gobierno de Felipe Calderón. La crisis financiera, las campañas electorales, la inseguridad y el narcotráfico están concatenadas, expresó.
Concluyó que ésta es una crisis estructural del capitalismo, que inició al afectar a los grandes banqueros y especuladores en materia de vivienda, al igual que la generación y sustentabilidad en materia de energéticos. Eso se ha traducido en una crisis económica, política y ambiental, cuya “raíz está en la acepción más integral del término economía, que involucra todas relaciones sociales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario