miércoles, 15 de abril de 2009

Las agresiones a periodistas en Tlacotepec las hicieron “jóvenes” de la comunidad: PJ



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Mientras la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH) informó que abrió por oficio una investigación por las agresiones que elementos de la fuerza pública estatal perpetraron contra periodistas la semana pasada en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, el director de la Policía Judicial (PJ), Hugo Isaac Arzola, dijo que las agresiones a los informadores las hicieron jóvenes de Santa María La Alta.

En una entrevista que concedió ayer, al funcionario se le preguntó si se investigará a los agentes que golpearon a varios fotoperiodistas, entre ellos José Castañares, trabajador de La Jornada de Oriente.

Arzola contestó: “no, definitivamente (la) PJ no agredió, al contrario, creo que un grupo de jóvenes ahí que estaban en una actitud pandilleril (sic) fueron los que arremetieron en contra de (la) Policía Estatal, y lo que hicimos fue únicamente restaurar el orden y rescatar a la persona (que los vecinos de La Alta tenían retenida como presunta responsable de un robo), porque ya se había, pues salido de control allí, las autoridades del lugar (sic) y fueron los jóvenes los que agredieron a los elementos de la Policía estatal y de la PJ y también había muchos periodistas, que les consta a ellos que fueron gente de la propia población quienes golpearon y también apedrearon a los propios reporteros”.

–¿Entonces ustedes no golpearon a los fotoperiodistas para que no tomaran imágenes mientras golpeaban a los ciudadanos (de Santa María)? –le cuestionaron.

–No, no, no, en lo absoluto, porque no es, no íbamos con ese propósito, nosotros íbamos primero a negociar, a dialogar a tratar de convencer a esa gente que nadie puede tomar la ley por su propia mano y que por eso existe el tribunal supremo para que pueda someterse un proceso a quien haya cometido un delito y en todo caso, las autoridades juzgar ese tipo de actos. Pero los jóvenes que estaban ahí apedrearon a la población.

Ayer mismo, al mediodía, José Castañareas acudió a la CDH, donde le informaron que el organismo inició pesquisas sobre la agresión que sufrió a manos de agentes de la PJ, a partir de la información publicada en esta casa editorial sobre la represión que esa corporación y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal ejecutaron contra vecinos de Santa María La Alta, la noche del pasado 8 de abril.

Castañares rindió su testimonio ante Sandra Caro Estupiñán, funcionaria de la comisión adscrita a la Dirección de Quejas y Orientación del organismo.

No hay comentarios: