miércoles, 15 de abril de 2009

Denuncian la desaparición del ex rector de la UIEG, Abad Carrasco

Temen que sea represalia por el movimiento contra subsecretario de Educación

Fuente: La Jornada de Guerrero

No saben de él desde que la SEG lo destituyó del cargo, alertan estudiantes y maestros

Habrá boicot contra la elección local en 82 pueblos de seis municipios, advierten

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 13 de abril. Maestros y estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), además de representantes de los pueblos de La Montaña, denunciaron que el ex rector Abad Carrasco Zúñiga está desaparecido, ya que a raíz de su expulsión de la institución no saben de él y temen que sea producto del movimiento contra las autoridades educativas.

Hoy se cumplieron los primeros 12 días de que la universidad de La Ciénega, Malinaltepec, estátomada por un grupo de maestros, estudiantes y habitantes de varios pueblos de La Montaña, en demanda de la destitución del subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Eliseo Guajardo Ramos, a quien acusaron de haber impuesto al actual rector, Acasio Edmundo Macip Toral.

En conferencia de prensa, representantes de los grupos inconformes responsabilizaron al gobierno del estado de lo que les suceda a quienes apoyan el movimiento, porque temen que la desaparición de Carrasco Zúñiga sea una embestida en su contra.

Asimismo, informaron que 82 pueblos de Tlacoapa, Acatepec, Xochistlahuaca, San Luis Acatlán, Iliatenco y Tlapa, entre otros, se han organizado para boicotear la elección del próximo 19 en Malinaltepec.

Raymundo Velázquez Flores, nombrado ayer en la reunión que tuvieron los habitantes de la zona en Coatzoquitengo, Malinaltepec, coordinador de las comunidades y municipios que respaldan el movimiento de UIEG, dijo que desde hace cuatro días que el ex rector de la UIEG debió reportarse en La Ciénega, para apoyar el movimiento, pero no saben de su paradero, por tanto lo reportó como desaparecido.

Según la versión del también presidente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), el ex rector es vecino de esa zona y les resulta sospechoso que nadie conozca dónde se encuentra.

Mencionó que junto con las autoridades educativas, han planeado que desde las 8 de la mañana del siguiente domingo, montarán brigadas para impedir la elección: “el problema de la UIEG lo vamos a radicalizar, vamos a incendiar políticamente La Montaña”, advirtió.

Rechazó que detrás de las protestas haya algún candidato. Adelantó que el lunes 20 habrá una nueva reunión para analizar la elección del día anterior.

Por su parte, Raúl Nicolás Valdez, trabajador administrativo de la universidad, pidió que se convoque a una elección para elegir rector, porque el que está en funciones sólo llegó a despedir empleados, como los coordinadores de las licenciaturas en Lenguas y Cultura y Desarrollo Sustentable, Renato Bautista Ventura y Félix Donasiana Martínez.

Reprochó que el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, no haya asistido al encuentro que tenía programado el 17 de marzo, situación a la que atribuyó que el problema se desencadenara.

En tanto, Marisol Méndez, estudiante de la UIEG, dijo que la mayoría de sus compañeros apoya el movimiento en el anonimato porque temen ser reprimidos por las autoridades educativas, “además existe un clima tenso, maestros contra alumnos, alumnos contra alumnos, maestros contra maestros, todo está tenso”.

No hay comentarios: