miércoles, 15 de abril de 2009

URGENTE: Lleva 11 días desaparecido defensor de los migrantes en Chiapas

Raúl Mandujano…

Al revisar en muchos medios electrónicos encontramos la misma información repetida. No hay forma de saber más al respecto, estamos pendientes todo el tiempo pero por lo pronto no hay mucho que decir… sólo que deseamos de todo corazón que dentro de poco esté de nuevo con su familia y amigos.

Tapachula, Chiapas, 3 de Abril.- Un comando de hombres que portaban armas de alto poder secuestraron anoche al empresario y director de la oficina de Atención al Migrante, Raúl Mandujano Gutiérrez momentos después de que se despidió de una comitiva de representantes del (ACNUR), (OIM) y del gobierno de El Salvador encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Montes Brito.

De acuerdo a las primeras versiones, Mandujano fue privado de su libertad en las inmediaciones de la Plaza Cristal, lugar en donde tiene su negocio Italian Coffee y un bar denominado “Klandestina” por un grupo de aproximadamente cuatro hombres que viajaban en dos vehículos, el primero de ellos una camioneta Ford Lobo, blanca, de modelo reciente, así como una Cherokee, color arena, ambas con vidrios polarizados y sin placas.

Los agresores -según testigos- vestidos de negro y con armas largas, llegaron al filo de la media noche de éste jueves a la 4a. Avenida Sur entre 22a. y 24a. Calle Poniente, frente a las oficinas regionales de DICONSA, justo cuando el joven se encontraba en la puerta de entrada del restaurant-bar “La Klandestina”, en donde inmediatamente lo aseguraron.

Más tarde se informó que hubo algunas personas que aseguran vieron pasar ambas unidades por la calle en donde ocurrieron los hechos, y que después tomaron por el Libramiento Sur hasta llegar al entronque que conduce al ejido “Hidalgo”, de éste municipio.

Otros aseguran que por la madrugada de éste viernes, los dos vehículos fueron vistos en la carretera que conduce al cantón “El Aguacate”, en el municipio de Mazatán -colindante a Tapachula-, hasta donde también se amplió el operativo de búsqueda.

En el lugar donde fue secuestrado el joven, quedaron dos unidades estacionadas, una de ellas es una camioneta Nissan X-trail, color roja, con placas de circulación DPE-63-43, así como un vehículo Chrysler Stratus, color arena, con placas DNE-91-67, los cuales permanecieron ahí durante todo el día sin que se sepa quienes son los propietarios.

Mandujano es un joven profesionista que tiene poco menos de dos meses que asumió la titularidad de la oficina de Atención al Migrante, quien en los últimos cuatro días se encargó de la logística y protocolo para atender a los funcionarios salvadoreños que realizaban un recorrido por Chiapas, para constatar que se respeten los derechos humanos de los inmigrantes.

El funcionario padece deficiencia de riñones.

Por su parte, el viceministro Montes Brito lamentó el secuestro de Raúl Mandujano e hizo un llamado a sus captores para que lo liberen en forma inmediata. Visiblemente consternado dijo que esas acciones dañan a la juventud, al estado y a la sociedad.

Montes Brito, calificó a Mandujano como un joven profesionista, comprometido que ha dado su mejor esfuerzo para servir a los chiapanecos, manifestó Montes Brito quien -junto con el ahora plagiado- habría de reunirse este viernes con el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero.

Desde anoche decenas de agentes de la policía municipal, estatal y federal implementaron dispositivos de vigilancia y patrullaje en toda la región sin resultados positivos.

Se espera (MUCHOS ESPERAMOS)que en las próximas horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado de a conocer lo oficialmente ocurrido, así como el avance en las investigaciones.

Mientras tanto, en este blog iré recopilando toda la información que sea posible, en espera de que la próxima noticia sea su liberación…

1 comentario:

primerizaynerviosa dijo...

La recopilación en este enlace: http://cachitosdemivida.wordpress.com/. Saludos.