miércoles, 15 de abril de 2009

China: Las condenas a muerte de los manifestantes tibetanos deben ser anuladas


Fuente: Amnistía Internacional México

COMUNICADO DE PRENSA

Para distribución inmediata: 8 de abril de 2009

Amnistía Internacional ha condenado la decisión de un tribunal de Lhasa de mantener las penas de muerte de dos tibetanos, Losang Gyaltse y Loyar, acusados de provocar incendios que causaron víctimas mortales en Lhasa durante las protestas de marzo de 2008. Otras dos personas han sido condenadas a muerte con suspensión de dos años y otra más ha sido condenada a cadena perpetua.

No se sabe con certeza si los condenados a muerte apelarán, pero sus sentencias deberán ser revisadas por el Tribunal Popular Supremo de China, al igual que sucede en todos los casos de pena capital.“Amnistía Internacional condena las penas de muerte dictadas contra Losang Gyaltse y Loyar. Hemos registrado una constante de juicios injustos que acaban con condenas a muerte en China. Bajo estas condiciones es muy poco probable que estas condenas resistan cualquier revisión e instamos a que sean anuladas”, ha dicho Sam Zarifi, director del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

Según un portavoz del tribunal, otro acusado, Tenzin Phuntsog, condenado a muerte con suspensión de dos años, admitió su culpabilidad tras ser detenido. En China, la tortura y otros malos tratos siguen siendo prácticas habituales, y los tribunales admiten las pruebas conseguidas bajo tortura, todo lo cual incrementa las dudas respecto a las confesiones de Tenzin Phuntsog y el trato que ha recibido.

Según informes oficiales, hasta el anuncio de hoy habían sido condenadas en relación con las protestas 76 personas a penas que iban desde los tres años de cárcel a la cadena perpetua. En la mayoría de los casos los cargos fueron “provocar incendios”, “perpetrar saqueos”, “buscar pelea y provocar disturbios”, “reunir una multitud para asaltar organismos del Estado”, “perturbar los servicios públicos”, y “robar”. Al menos siete personas han sido condenadas por “espionaje” o por “proporcionar ilegalmente información a alguna organización o particular fuera de China”. Según la Comisión Ejecutiva del Congreso de Estados Unidos sobre China, sigue sin saberse nada de más de un millar de personas detenidas en relación con las protestas de marzo de 2008. Las autoridades chinas afirman que 21 personas perdieron la vida a manos de los manifestantes violentos, y fuentes tibetanas sostienen que en la represión que siguió murieron más de un centenar de tibetanos.Según las investigaciones de Amnistía Internacional, China ejecutó al menos a 1.718 personas en 2008, y condenó a muerte a 7.003. El gobierno chino sigue restringiendo el acceso al Tíbet, lo cual incrementa los temores de que no se esté informando de todos los abusos contra los derechos humanos.

No hay comentarios: