miércoles, 8 de julio de 2009

Respaldo del gobernador a caciques, causantes de la derrota: Pablo Sandoval

También atribuye el descalabro a la división interna del PRD

Fuente: La Jornada de Guerrero


M. DE LA O, H. BRISEÑO Y J. MARTINEZ (reporteros y corresponsal
)

Chilpancingo, 6 de julio. El respaldo desde el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo a grupos caciquiles, comandados, entre otros, por personajes como Rubén Figueroa, además del divisionismo interno del PRD provocado por su dirigente nacional Jesús Ortega, fueron sólo algunas de las causas que provocaron un contundente triunfo del PRI en este y la mayoría de los estados del país, señaló el líder perredista y luchador social Pablo Sandoval Cruz, quien reconoció que su partido está de “capa caída”.

Tranquilo, pero no menos preocupado porque la “izquierda está retrocediendo”, Sandoval mencionó que la gente no respondió en esta elección, por tanto se resentirá con mayor fuerza la “mano férrea” del PRI, con la que desde siempre ha gobernado.

Los resultados de la elección que otorga ocho distritos al tricolor-a excepción del 3 (Costa Grande), donde los resultados los preliminares apuntan al PRD, aunque representado por el zeferinista Armando Ríos Piter, fortalece y da alas a grupos caciquiles de ese partido.

Consideró que la militarización en estados como Guerrero, conviene al gobierno federal para sostener la obra de fortalecer la derecha, fue parte de las causas, señaló, primero la baja en la votación, y después de los resultados.

Cruzaba el zócalo de la ciudad, el líder social opinó sobre los comicios federales, y en la conjunción de causas del “retroceso político”, mencionó que el empuje de grandes caciques, y gobernadores del perfil de Torreblanca se deprenden los resultados.

No olvidó mencionar la descomposición del partido, donde Ortega tiene mucho que ver, incluso señaló que gracias a las negociaciones del dirigente nacional, la derecha está inmersa en el propio partido que se conoce de izquierda.

Lamentó que la gente que votó no haya recordado “las tragedias” que aseguró el PRI causó en el estado, como la masacre de campesinos de Aguas Blancas, el caso de El Charco, el movimiento estudiantil del 60 que le tocó vivir, entre otros acontecimientos que han marcado al estado.

PT pide unificar la izquierda

El ex perredista e integrante del comité municipal del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Sandoval Melo, llamó a las fuerzas de izquierda a unirse de cara a las elecciones federales de 2012, ya que subrayó, “se corre un riesgo grave de que el PRI regrese al poder en 2012”.

Sandoval, quien fungió como subcoordinador de las campañas electorales del PT en los distritos 4 y 9 de Acapulco, consideró que la baja asistencia a las urnas el domingo 5 de julio en la entidad se debió a la crisis de credibilidad que enfrentan las instituciones en el país, así como al debilitamiento de la izquierda en el estado desde que Zeferino Torrenblanca Galindo asumió a la gubernatura.

“La izquierda llegó a este proceso electoral dividida por el debate de la nacionalización del petróleo, lo que representó un aspecto decisivo”, apuntó Sandoval, quien añadió que un factor fundamental en la caída del PRD en las preferencias del electorado, fue la actitud asumida por el mandatario estatal.

Agregó: “en Guerrero la izquierda se desfiguró desde la llegada de Zeferino Torreblanca al poder, pues no ha cumplido con las expectativas del cambio que prometió”.

Consideró que era evidente la baja votación en una coyuntura como la que vive el país, donde hay crisis económica, social, política, laboral y de credibilidad de las instituciones, lo que se agrava con la presencia de las fuerzas armadas y el combate al crimen organizado, “el sistema político no está funcionando, está beneficiando a un grupo y olvidando a las personas más pobres”.

A punto de concluir el computo de las casillas instaladas en Guerrero, en el proceso de elección de diputados federales, de acuerdo con el programa de resultados preliminares, arroja una participación ciudadana de 32.68 por ciento, del total de personas registradas en el padrón electoral, la segunda más baja del país, sólo superada por Baja California, donde hubo una participación de 30.57 por ciento.

Seguirá pugna del PRD en Iguala

En Iguala, el secretario de la Coordinadora Municipal del PRD, Francisco López Liborio, consideró que hicieron lo que estuvo a su alcance pero el resultado electoral no les favoreció en el distrito 2, pero insistirán en que los ciudadanos les den otra oportunidad.

Atribuyó esta derrota a los problemas que vienen a nivel nacional y estatal, porque no se logró acercar al electorado a las urnas.

Consideró López Liborio que el PRD se debe renovar para que éste nuevamente enarbole las causas populares.

Por otra parte, advirtió que no van a entregar las oficinas del comité municipal del PRD hasta en tanto no se renueve la dirigencia local, “no habrá diálogo con la actual dirigente municipal Soledad Mastache Hernández, porque antes de la elección no hubo, menos ahora, dudo que vaya a darse un acercamiento, porque no se dio cuando fue necesario”.

No hay comentarios: