miércoles, 8 de julio de 2009

Autoridades federales hostigan a humildes campesinos madereros de Zongolica


Fuente: La Jornada de Veracruz

Las agresiones, el acoso policiaco y las detenciones arbitrarias a las que están sometidos son, entre otras, las condiciones en las que trabajan los madereros de la sierra de Zongolica. De hecho, tres campesinos del municipio de Soledad Atzompa se encuentran detenidos en el penal de mediana seguridad de La Toma, acusados de ser presuntos traficantes de madera.

La actividad económica que mantiene a las familias de la zona serrana es la distribución y comercialización de la madera, especialmente de pino y ocote, según revela el alcalde este municipio Lucio de los Santos, sin embargo muchos de los que se dedican a esta actividad constantemente son sometidos a detenciones arbitrarias y se les vincula con delitos como “el tráfico de madera”, según revela.

El edil exige que se frene el acoso al que son sometidos los productores de madera de esta zona de la serranía; “esta es una zona que vive de la madera, muchos de los compañeros campesinos son perseguidos en ocasiones de manera injusta por parte de los federales, se les quita su madera, a ellos se les encarcela o se les cobran grandes cantidades de dinero y sus camionetas son detenidas y para poder sacarlas se les pide también mucho dinero”.

Comentó el caso de tres habitantes de este municipio que fueron detenidos cuando trasportaban madera; “a ellos se les detuvo, están en La Toma, en Amatlán, y se les está siguiendo un juicio injusto”.

–Si la madera es el único sustento ¿De qué vamos a vivir en la sierra? –Se pregunta–.

–No tenemos otro ingreso, por eso muchos de los compañeros se están yendo para otras partes, porque no hay dinero para comer”.

Por otro lado, reveló que estos hechos ya fueron planteados al Gobernador Fidel Herrera y de entrada el ejecutivo se comprometió a revisar el caso de los tres detenidos para ver la forma de ayudarlos. “El gobernador nos dijo que va ayudar a los tres detenidos”. Por otro lado, habitantes de este municipio, pidieron a la diputada federal Dolores Ortega que intervenga y se frene el acoso de las autoridades federales forestales en contra de los productores de madera de esta zona.

No hay comentarios: