miércoles, 8 de julio de 2009

Reporta PREP 8 diputaciones para el PRD y 4 para el PAN en Michoacán

Con el 27.66% de los sufragios, el PRD estatal se ubica como la primera fuerza política

Fuente: La Jornada de Michoacán


Aunque inicialmente el PRI mostraba ventaja en Zitácuaro, perdería por menos de 500 votos

GLADIS LEON GONZALEZ

Con la contabilidad del 100 por ciento de boletas electorales, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indica que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo 8 diputaciones, 4 el Partido Acción Nacional (PAN) y ninguna para el Revolucionario Institucional (PRI).

Con la participación de un millón 45 mil 971 electores, finalmente se otorga la victoria al PRD en los distritos de Lázaro Cárdenas, Puruándiro, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Zacapu, Uruapan, Pátzcuaro y Apatzingán. Por su parte, el PAN obtuvo el triunfo en Jiquilpan, Zamora, y los distritos 08 y 10 de Morelia.

En el Distrito 03 con sede en Zitácuaro, se presentó una votación cerrada entre el PRI, cuya candidatura fue de Juan Carlos Orihuela Tello, quien obtuvo 20 mil 938 votos, y el PRD, cuya candidata, Dina Herrera Soto, aventajó al final con 21 mil 349 sufragios.

Hasta el día de ayer, el PRD parecía aventajar en el Distrito electoral 04 de Jiquilpan, sin embargo, al cierre del PREP, el candidato Ricardo Sánchez Gálvez, del PAN, obtuvo 26 mil 154 votos; en tanto que el perredista Enrique Mújica Sánchez, se quedó con 24 mil 577.

Es así que el PRD se ubica como la primera fuerza política en la entidad, ya que captó 289 mil 352 votos, es decir, el 27.66 por ciento de los sufragios; en segundo lugar se posicionó el PAN con 255 mil 626 votos, que representan el 24.43 por ciento del total. La tercera fuerza política es el PRI, quien obtuvo el 24 por ciento de los sufragios, es decir, 251 mil 65 votos. En cuarto lugar se registró el Partido Verde Ecologista de México, con 99 mil 696 sufragios, que representa el 9.53 por ciento de la votación.

La cuarta expresión del voto fue la anulación, por la cual optaron 70 mil 570 ciudadanos, que representan el 6.74 por ciento de los sufragios emitidos.

De esta manera, los michoacanos que ocuparán una curul en el Congreso de la Unión serán: por el Distrito 01 de Lázaro Cárdenas, Julio César Godoy Toscano; por el Distrito 02 de Puruándiro, José Torres Robledo; por el Distrito 03 de Zitácuaro, Dina Herrera Soto; en el Distrito 04 de Jiquilpan, Ricardo Sánchez Gálvez; por el 05 de Zamora, Sergio Torres Santos; en el Distrito 06 de Ciudad Hidalgo, Emiliano Velázquez Esquivel.

En el Distrito 07 de Zacapu, ganó la diputación Martín García Avilés; en el Distrito 08 de Morelia obtuvo el triunfo Alfonso Martínez Alcázar; en el Distrito 09 con sede en Uruapan, triunfó Uriel López Paredes; en el Distrito 10 de Morelia, ganó Laura Suárez; en el 11 de Pátzcuaro ganó el perredista Víctor Manuel Báez Ceja; finalmente, en el Distrito 12 de Apatzingán, ganó José María Valencia Barajas.

Cabe mencionar que los resultados oficiales se darán a conocer una vez que cada uno de los distritos electorales realicen los cómputos distritales a partir del miércoles 8 de julio. Los resultados definitivos de la elección tendrán que darse a conocer a más tardar el próximo domingo, ya que ese día iniciará el cómputo por circunscripción para determinar el número de diputados que ocuparán una curul mediante la representación proporcional.

No hay comentarios: