miércoles, 8 de julio de 2009

Ante posibles represalias, la comunidad nahua de Ostula se mantiene en alerta

Teme que los anteriores ocupantes del predio en disputa vuelvan a agredirlos

Fuente: La Jornada de Jalisco


La policía comunitaria entregó formalmente ante el MP a las tres personas que retenía

RAUL TORRES (Enviado)

Ostula, municipio de aquila, 6 de julio.- En esta comunidad nahua el domingo pasado lo de menos fueron las elecciones, pues en medio de una situación que aún es tensa por la inseguridad que impera en esta región del estado y que mantiene en alerta máxima a la asamblea de comuneros, la policía comunitaria entregó formalmente, ante el Ministerio Público, a las tres personas que mantenía presas.

El jefe de tenencia de la comunidad, junto a un contingente de policías comunitarios, se encontró con las autoridades estatales en el retén que mantienen los nahuas a la altura del predio que recuperaron el pasado lunes 29 de junio.

Ahí, los encargados de la seguridad del gobierno estatal recibieron a los presos y se los llevaron esposados por órdenes del agente del Ministerio Público.

Aunque ese mismo domingo la asamblea acordó reabrir la carretera federal 200 para permitir el tránsito en ambos sentidos, por petición de la policía comunitaria se decidió continuar con los retenes tanto en Xayakalan, al norte, como en El Duin, al sur, pues se tienen noticias de posibles represalias por parte del mismo grupo que atacó a la comunidad cuando se llevó a cabo la recuperación del predio antes conocido como La Canahuancera.

En un comunicado emitido ayer por la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de Ostula, se informó que no se ha llegado a ningún acuerdo con el gobierno del estado, por lo que la situación sigue siendo complicada y ante ellos las escuelas de los 21 poblados que conforman la comunidad continuarán cerradas por tiempo indefinido.

“Existe desabasto en las tiendas y almacenes de la comunidad y nuestras familias no pueden dedicarse a sus labores ante las enormes tareas de resguardo comunal y debido a las obras de edificación del nuevo poblado”, indica el comunicado.

Se explicó que ni en Ostula, El Coire o Pómaro se permitió la instalación de casillas electorales, pues en asamblea se decidió no participar en el proceso.

Respecto de los presos se afirmó que los tres fueron “moralmente condenados” por la comunidad antes de ser entregados al gobierno del estado en calidad de detenidos; además, se aseguró que “en todo momento fueron tratados con justicia y respetando sus derechos humanos”.

La exigencia de la gente de Ostula para los gobiernos federal y estatal sigue siendo que se castigue a los tres detenidos y a J. Refugio Díaz, quien supuestamente los contrató para disparar contra la comunidad el lunes 29 de junio.

Además, se insistió en el respeto “irrestricto” a la posesión que ya tiene Ostula sobre las casi mil hectáreas de La Canahuancera.

Los nahuas de esta región de Michoacán reiteraron que debe haber reconocimiento por parte del gobierno mexicano hacia las policías comunitarias de Ostula, El Coire y Pómaro para así garantizar su seguridad ante las amenazas de nuevos ataques.

Mientras estas exigencias no se cumplan, la comisión responsabilizó a los gobiernos estatal y federal “de cualquier ataque por parte de grupos de delincuencia organizada”.

Se reiteró el llamado para que los pueblos indígenas de México y el mundo y los miembros de la sociedad civil nacional e internacional que deseen apoyarlos instalen un campamento pacífico de observación en el predio recuperado, donde ya se edificaron 25 casas y está en proceso de construcción las casas de la Encargatura del Orden, la capilla y la Casa de Salud Comunal.

Continúan los apoyos

Ayer en la ciudad de México un contingente de la Otra Campaña, el Congreso Nacional Indígena, el Movimiento de unificación triki y otras organizaciones, se plantó frente a la representación de Michoacán en la capital del país para solicitar que se respeten las exigencias de la gente de Ostula y para propagar la petición de apoyo económico y en especie que la misma comunidad hizo pública el domingo pasado.

Pascual de Jesús González, integrante del Movimiento de unificación triki que se manifestó el día de ayer frente a las instalaciones del gobierno de Michoacán en el D.F, indicó que los comuneros de Ostula tienen un correo directo para establecer contacto con quien desee apoyarlos: ostula@hotmail.com.

No hay comentarios: