miércoles, 8 de julio de 2009

A Derechos Humanos, la agresión por militares a un sexoservidor de Orizaba



Fuente: La Jornada de Veracruz

Las agresiones físicas, verbales y la tortura psicológica a la que fue sometido un sexoservidor en Orizaba no quedó sólo en una exhibición pública a los elementos de las fuerzas armadas en esta ciudad. La queja será presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a organismos no gubernamentales defensores de los derechos humanos y, además, ya se integra la investigación ministerial correspondiente.

De entrada, la denuncia interpuesta por el afectado ya quedó asentada en la investigación ministerial 738/2009/SN con el número de oficio 608 y radicado en la mesa número 5 de la agencia primera del Ministerio Público Investigador del Sector Norte. La Jornada Veracruz tuvo acceso a un documento en donde el titular de esa dependencia ministerial, Benito Carpinteiro Solano, pide al delegado regional de servicios periciales que se designe a un perito médico criminalista; “para que examine y clasifique las lesiones”, en este caso del servidor sexual que presuntamente fue agredido por elementos del Ejército acuartelados en esta ciudad de Orizaba.

En el mismo documento se instruye al delegado de servicios periciales que emita el dictamen correspondiente; “para que surta sus efectos legales dentro de la Investigación Ministerial número 738/2209/SN”. Por otro lado, el dirigente de la agrupación denominada “La otra campaña”, Jairo Guarneros Sosa, adelantó que este caso, en el transcurso de esta misma semana los hechos será puestos en conocimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además de organismos no gubernamentales, pero también defensores de los derechos humanos:

“Estamos hablando de organismos como la Brigada Callejera del Distrito Federal y la Red Mexicana del Trabajo Sexual, para que tengan conocimiento de estos hechos y, sobre todo, se ejerza la presión correspondiente en la capital de la República y se difundan las agresiones que ejecutan elementos del Ejército nacional en contra de trabajadores sexuales, en este caso homosexuales.

Es menester señalar, dijo, que no es la primera vez que se registran acciones de violencia en contra de sexoservidores. Continuamente los soldados, al solicitar los servicios sexuales de homosexuales, los agreden tanto física como verbalmente: “Es lo que no se entiende como es que piden los servicios de los trabajadores sexuales y después llegan a la agresión”.

En tanto, los homosexuales que el fin de semana pasado realizaron una manifestación en las afueras del cuartel “Miguel Hidalgo” en Orizaba, regresaron a trabajar a las calles, pero con el temor de una nueva agresión como medida intimidatoria tras dicha protesta.

No hay comentarios: