miércoles, 8 de julio de 2009

Ejidatarios esperan indemnización por tierras para el aeropuerto Tajín, desde hace 30 años


Fuente: La Jornada de Veracruz

Ejidatarios de la comunidad Úrsulo Galván, del municipio de Tihuatlán, desde hace más de 30 años esperan que se les pague la indemnización que les corresponde por la afectación a sus propiedades cuando se construyó el aeropuerto Tajín.

Son más de 30 años que han transcurrido y siguen en espera de que Aeropuertos y Servicios Auxiliares les haga efectivo el pago de 50 por ciento del adeudo que hasta ahora mantiene con tres afectados.

Emiliano García, uno de los perjudicados, manifestó que también hubo afectados en las comunidades de El Águila y Rancho Nuevo, pero a diferencia de ellos, ya les cubrieron el pago total acordado desde hace varios años.

Indicó que en el caso de ellos sólo les ha cubierto el pago de afectaciones a pasto, plantas y tierra, pero aún falta que les cubran el pago del avalúo de los predios afectados. Aun cuando durante todos estos años se han realizado las gestiones correspondientes, no se ha tenido una respuesta a su solicitud.

Sobre la tardanza en la entrega del recurso que les corresponde explicó que, si bien el personal de Aeropuertos y Servicios Auxiliares ha mostrado disposición para realizar el pago de 500 mil pesos por hectárea, el retraso es por parte del Registro Agrario Nacional y la Secretaría de la Reforma Agraria, cuyos funcionarios han manifestado que se continúa trabajando en el análisis de los 14 predios afectados de la comunidad mencionada, por lo que él y sus compañeros temen que no se les pague.

Emiliano García explicó que empezaron a exigir el pago luego del censo realizado por el Programa de Cerfificacón de Derechos Ejidales-Comunales (Procede) años atrás, cuando el personal de esa dependencia realizó las mediciones correspondientes, se percataron que el aeropuerto Tajín había sido construido en terrenos de las tres comunidades y, por lo tanto, a los dueños les correspondía cobrar una indemnización.

Sin embargo, con más de treinta años transcurridos, temen que las autoridades les invaliden el pago de sus tierras, por lo que en fecha reciente se reunieron en asamblea de ejidatarios de las comunidades mencionadas, quienes se comprometieron a apoyarlos en su demanda.

No hay comentarios: