miércoles, 8 de julio de 2009

Naranjitas denuncian represión laboral de Pacheco


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ
Un grupo de 20 barredoras manuales del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), mejor conocidas como “naranjitas”, salió del sindicato de la Comuna debido al clima de presiones y de hostigamiento laboral que ejerció el líder gremial, Israel Pacheco Velásquez.

Así lo señalaron las mujeres que solicitaron la gracia del anonimato para no seguir enfrentando al líder sindical, ya que a través de los distintos supervisores son seleccionadas para realizar trabajos de limpieza de las calles en la madrugada, o en horarios de trabajo diferentes a los establecidos.

Indicaron que las cuotas quincenales que se les exigían eran de 20 pesos, cantidad consideraron onerosa debido a que su sueldo quincenal no supera los mil 200 pesos. Esa cuota, multiplicada por las 430 barredoras manuales que están en la Comuna, representa la cantidad de 15 mil 200 pesos al mes; unos 182 mil pesos anuales de los que se desconoce su paradero, ya que Pacheco Velásquez no rinde cuentas, afirmaron.

Además de los descuentos, como el que aplicó a varias trabajadoras que no acudieron a los mítines de apoyo a los candidatos del PRI, Pacheco Velásquez retuvo unas despensas que debieron haber sido entregadas en mayo pasado. Lo mismo ocurrió con un bono de 2 mil 300 pesos que ya debió haber sido otorgado a las “naranjitas”.

No hay comentarios: