miércoles, 8 de julio de 2009

El IFE, sin consideraciones especiales para los distritos indígenas, denuncian


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Pese a que el distrito federal IV –que tiene su cabecera en el municipio de Zacapoaxtla– es considerado como indígena porque más del 80 por ciento de la población es de origen náhuatl o totonaco, no existen consideraciones específicas durante los procesos electorales que respeten sus formas de organización.

Así lo denunciaron Francisco Sánchez Conde y Óscar Gutiérrez González, consejeros electorales del distrito federal IV del estado de Puebla, quienes agregaron que en el país existen otros 15 distritos federales, además del de Zacapoaxtla, en los cuales más del 70 por ciento de su población total es indígena, sin que el Instituto Federal Electoral (IFE) realice acciones electorales acordes a la dinámica de los mismos.

Francisco Sánchez –quien también es el presidente de la Comisión Takachihualis de Derechos Humanos, que tiene su sede en San Miguel Tzinacapan, Cuetzalan– dijo que es urgente que las actividades electorales se adecuen en los distritos indígenas del país.

Indicó que los manuales de capacitación deberían estar en las diferentes lenguas indígenas, así como los capacitadores del IFE tendrían que dar la información electoral en náhuatl y totonaco, dependiendo de la localidad.

Aseguró que con la redistritación federal de 2005 lo único que cambió fue agrupar y llamar a 16 distritos a nivel nacional como indígenas, pero no existieron reformas para desarrollar las elecciones en esos lugares de acuerdo al contexto social, económico y político.

Para el consejero Óscar Gutiérrez, falta una diferenciación entre los distritos indígenas y no indígenas, pues las formas de organización y vida son diferentes. Dijo que en el distrito de Zacapoaxtla se ha tratado de respetar la cosmovisión indígena, pero el esfuerzo se queda corto, sino existe una legislación federal.

No hay comentarios: