miércoles, 8 de julio de 2009

Prohíben reinscripción a hijos de disidentes en Huauchinango


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ARTURO ALFARO GALÁN

El director de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” en el municipio de Huauchinango, Tiburcio Alvarado Méndez, impidió la reinscripción de 44 niños de diferentes grados educativos, pues sus padres o familiares más cercanos forman parte de la disidencia magisterial, denunciaron integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP).

El representante de los tutores, Julio César Maldonado Juárez, refirió que el pasado viernes 19 de junio, el director del plantel colocó en la puerta principal de la escuela una lista de los niños que no podrían ser inscritos para el siguiente ciclo escolar 2009–2010, sin presentar motivos.

“El director argumentó que estaba molesto por asuntos relacionados con la diferencia de ideología respecto a la cuestión sindical y laboral entre los padres de familia y el director. Y además, porque yo soy maestro disidente, y eso le molestaba porque nosotros estábamos en la lucha y habíamos prohibido la aplicación de la prueba ENLACE y realizado diferentes paros escolares”, abundó Maldonado Juárez, quien es profesor de la Escuela Secundaria “Vicente Suárez Ferrer”, de la región de Huauchinango.

Ante ello, los 44 padres de familia solicitaron a la supervisora de la zona escolar 142 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con cabecera en el municipio de Huauchinango, María Elena García Calderón, que revisara la situación en la escuela “Venustiano Carranza” con clave 21DPR17530, ubicada en la colonia El Potro de esa localidad, pues además el director Tiburcio Alvarado obliga a los padres de familia a cubrir cuotas para el mantenimiento de la escuela.

Asimismo, Maldonado Juárez refirió que esta semana presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, pues el director de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” negó el derecho de 44 niños a ser reinscritos en el ciclo escolar siguiente, los hostiga durante su estancia en la escuela y ha tenido tratos “violentos” y “agresivos” en contra de los padres de familia que han solicitado información al respecto.

“El director llama a nuestros hijos a solas para cuestionarlos acerca de si sus padres están en el movimiento magisterial. Por eso requerimos de la atención de las autoridades”, finalizó.

No hay comentarios: