viernes, 12 de junio de 2009

Unirse a la lucha armada, tema de análisis para ONG

Harán ceremonia única en Aguas Blancas

Fuente: La Jornada de Guerrero


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 10 de junio. La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, dijo que sería tema de análisis para la organización las declaraciones del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), de que las organizaciones no gubernamentales podrían unirse a un movimiento armado.

Rechazó la sugerencia del diputado local priísta Héctor Vicario Castrejón de que el estado debe buscar un acercamiento con el ERPI, porque “sabemos que él, junto con el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, fueron cómplices en la matanza de Aguas Blancas, que este mes cumplirá un aniversario más”.

Agregó que la posibilidad de unirse a los movimientos armados “lo tendríamos que analizar, porque la OCSS representa una lucha social por la vía del diálogo y la democracia”.

En cuanto a las declaraciones de Vicario, dijo que “se suma a tener un diálogo con la guerrilla cuando en aquélla ocasión (el 28 de junio de 1995) mataron a nuestros compañeros, acusados de guerrilleros”; lo expresado por Vicario “no es más que un discurso electorero”, y criticó que se busque deslindar a Figueroa de la masacre, para de promover de nuevo su cacicazgo y su “política de golpe, igual a la de su padre en los años 70, y que sin duda continuará su hijo”.

Respecto al aniversario, informó que por primera vez, y atendiendo el llamado de las viudas de los campesinos asesinado, organizarán un solo acto –anteriormente, por diferencias entre miembros de la OCSS de Coyuca de Benítez y Atoyac, se hacían programas separados– en el vado de Aguas Blancas, en Coyuca, donde policías del estado dispararon contra los campesinos, que iban a una protesta.

Mesino sostuvo que las diferencias con los dirigentes de la OCSS de Coyuca quedaron atrás, y no se seguirán prestando para que esas divisiones sean aprovechadas por el gobierno estatal en su afán por criminalizar la lucha social.

No hay comentarios: