viernes, 12 de junio de 2009

Presenta Chacan denuncia en el MP y en la Coddehum por amenazas telefónicas

El integrante de Monitor Civil demanda a Murueta investigación seria e imparcial

Fuente: La Jornada de Guerrero


Las intimidaciones, para obstruir su trabajo como defensor de los derechos humanos

JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 10 de junio. Ante las amenazas que recibió el abogado Rommel Caín Chacan Pale, de la organización Monitor Civil de la Policía y de los Cuerpos de Seguridad Pública en La Montaña, en la denuncia que presentó en el Ministerio Público.

En una queja que interpuso por los mismos hechos ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), sostiene que las amenazas “están vinculadas” con el trabajo que desde hace más de un año desempeña en la región, y por ello solicita que en las investigaciones ministeriales se considere que el caso “tiene un matiz sumamente especial”, pues se trata de un ataque para obstaculizar su labor.

El martes por la noche, abogados del Monitor Civil presentaron una denuncia por amenazas en el Ministerio Público (MP) de esta ciudad, que quedó con número de expediente MOR/SC/02/226/2009. El miércoles por la mañana se presentó la queja en la coordinación regional de la Coddehum.

“Estamos en presencia de un caso de amenazas que derivan de trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos, y que en estos términos el caso cuenta con un matiz sumamente especial y específico, pues se traduce en un ataque a un defensor de derechos humanos que tiene el objetivo de obstaculizar el trabajo”, manifiesta Chacan en la denuncia ante el MP.

Mientras tanto, en la queja ante la Coddehum (de ambos documentos La Jornada Guerrero posee copia), solicita que se le brinden medidas cautelares para él y su familia, pero sobre todo insta al organismo para que interceda ante el procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, para que se haga una investigación “a fondo e imparcial que permita dar con el paradero de los responsables de las amenazas, pues la impunidad nos hace más vulnerables como defensores y defensoras”.

Como la Coddehum sabe que –manifiesta Chacan Pale en la queja– “la situación que en Guerrero vivimos los defensores y las defensoras de derechos humanos no es nada fácil. Particularmente este año se ha terminado por comprobar que no contamos con condiciones de garantía y seguridad que nos permitan desarrollar nuestro trabajo sin poner en riesgo nuestra integridad”.

Ya te cargó…

El viernes 5 de junio, como a las 6:30 de la tarde, el abogado Romel Chacan recibió las amenazas. Según consta en la queja y la denuncia, contestó una llamada telefónica, en la oficina de la organización:

–Bueno.

–¿Romel?

– Sí, ¿quién habla?

(Silencio).

–¿Qué pasó?

–Ya te cargó la chingada, te andamos vigilando hijo de tu puta madre. Te estamos vigilando a ti y a tu familia y también se la va a cargar la chingada…

–Tranquilo, no hay bronca, ¿por qué me amenazas?

–Te estamos vigilando, ya te cargó la verga.

–Tranquilo.

No hay comentarios: