viernes, 12 de junio de 2009

Agresión a mineros: 10 lesionados; arden autos


Fuente: La Jornada de Zacatecas

• Minera Fresnillo, escenario del ataque de 120 fuereños

Humberto Cazares

--> De Michoacán y Durango llegaron seguidores de Napoleón

--> Quemaron 4 de los 10 vehículos que trasladaron a rijosos

--> Un herido está grave; sufre traumatismo craneoencefálico

En total, 10 lesionados, cuatro vehículos particulares incendiados y dos destruidos fue el saldo de la reyerta que protagonizaron mineros que defienden el liderato sindical de Napoleón Gómez Urrutia y los afines a la contraparte que encabeza Carlos Pavón Campos.

La gresca comenzó al filo de las 7:30 de la mañana, cuando un convoy de 120 barreteros procedentes de los estados de Michoacán y Durango, así como de San Martín, Sombrerete, bloqueó los accesos de la Minera Fresnillo.

Los manifestantes montaron una valla en la puerta principal del tiro general y oficinas centrales de la empresa minera para impedir que los obreros fresnillenses ingresaran a laborar.

Los fuereños argumentaron que venían en apoyo de un grupo de adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm) sección 62.

Señalaron que no simpatizaban con el movimiento que inició en días pasados Pavón Campos, luego de deslindarse de Gómez Urrutia, y sólo pretendían revalidar el Contrato Colectivo de Trabajo.

Con el uso de la fuerza, cargando piedras, toletes y hasta armas de fuego, los rijosos amenazaron con lujo de violencia de agredir a cuanto minero local pretendiera ingresar a laborar.

Fracasó el intento de dialogar

Ante tal situación, reaccionaron los dirigentes de la sección 62, entre ellos David Navaro Rodríguez, quien acompañado por un grupo de mineros, pretendió dialogar con los michoacanos y duranguenses.

Sin embargo, los manifestantes se negaron a desalojar los accesos de la empresa y aseguraron que su intención era detener las labores a fin de que Fresnillo PLC reconociera a la dirigencia del sindicato y no a Pavón Campos. Luego de varias discusiones, los rijosos agredieron con toletes y piedras a los barreteros locales, incluso lesionaron a Navarro Rodríguez y otras personas.

Por fortuna, un grupo de barreteros llegó a las instalaciones del tiro general y repelió la agresión hasta desfragmentar la muralla, rescatar los accesos de la empresa e iniciaron una lucha contra sus agresores.

Producto del enfrentamiento, 10 sindicalizados de este municipio resultaron lesionados; se desconoce el número de heridos de los agitadores. Con daños más graves resultaron Felipe Carrillo Hernández, Juventino Flores Salas, Alejandro Vega Martínez y Noé Maldonado Ortega, quienes reciben atención en el Hospital del IMSS.

De acuerdo con reportes de galenos del nosocomio en mención, Juventino Flores Salas tiene traumatismo craneoencefálico y se mantiene en coma inducido; en tanto que Carrillo Hernández es nativo de esta ciudad, vecino de la Colonia Esparza y antagónico al grupo de Pavón Campos, lo que le costó una brutal golpiza.

Sólo nos defendimos: Navarro Rodríguez

En cuanto huyeron los michoacanos y durangueneses, los barreteros de esta localidad destrozaron seis camionetas en las que viajaban y dos de los cuatro autobuses en los que eran trasladados, lo que exigió la presencia del Cuerpo de Bomberos, que de inmediato sofocó los incendios.

Al filo de las 9:25 horas arribaron a este lugar unos 25 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), del grupo antimotín de la Policía Municipal Preventiva (PMP) y de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad.

De inmediato controlaron a los mineros, en tanto que en la inmediaciones del cerro Proaño algunos aún luchaban contra una parte de los esquiroles, quienes se refugiaban en los alrededores.

El dirigente de la sección 62, Navarro Rodríguez, conminó a sus compañeros a la calma e inició un diálogo con comandantes de la PEP para referirles lo sucedido, al aclarar que ellos sólo se defendieron de las agresiones.

Acusó a Jesús Jiménez, delegado regional del Sntmmsrm; Arnulfo Aguirre, recién nombrado delegado de la cuarta zona minera, y a los dirigentes del gremio minero nacional, de ser los provocadores del conflicto.

Aseguró que Napoleón Gómez Urrutia sólo busca intereses personales, al señalar que expuso a su gente a un enfrentamiento a golpes con quienes no simpatizan con él, y prueba de ello fue el resultado de la trifulca.

A las 9:35 horas arribó un fuerte contingente de la Policía Ministerial del estado, así como el secretario estatal de Seguridad Pública (SSP), Antonio Caldera Martínez, y el subprocurador regional de justicia, Francisco Martínez Gallo. De inmediato se reunieron con ejecutivos de Minera Fresnillo e integrantes del sindicato, a quienes conminaron a la cordura y evitar roses.

Martínez Gallo adelantó que los vehículos dañados serían incautados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); confirmó que hay cuatro personas hospitalizadas y con heridas que tardarán más de 15 días en sanar. Señaló que el Ministerio Público en turno comenzó con los peritajes y anticipó que se actuará contra quien resulte responsable de la reyerta.

La noche de ayer decenas de mineros –no propiamente sindicalizados– se amotinaban en los accesos de Minera Fresnillo ante la amenaza de que llegarían mil barreteros de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a cobrar venganza. Eso provocó una fuerte movilización de los grupos policiacos, quienes montaron varios operativos en los accesos principales de la ciudad.

No hay comentarios: