viernes, 12 de junio de 2009

Ocupó la fuerza pública los edificios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación 23 y 51


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Con el uso de violencia, agentes de la Policía Metropolitana del estado de Puebla recuperaron las instalaciones de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), después de ocho meses de ocupación por parte de Consejo Democrático Magisterial.

Al menos 10 profesores disidentes de las regiones de Zacapoaxtla, Texmelucan y Puebla que custodiaban la Casa del Maestro fueron brutalmente golpeados por los policías con toletes, palos largos, patadas y puñetazos para ser trasladados posteriormente a la Procuraduría General de Justicia del estado para que rindieran su declaración.

Las instalaciones de la sección 23 también fueron recuperadas por un centenar de granaderos, pero en este caso los profesores democráticos ya las habían abandonado. Se desconoce el estado de salud de los detenidos tras la golpiza; se sabe que algunos mentores huyeron; otros más habrían ido a algunas clínicas particulares a recuperarse de las lesiones que le propinaron los agentes policiales y otros tantos se encontrarían desaparecidos.

Ayer, minutos antes de las 6 de la tarde, cuatro patrullas de la Policía Metropolitana pasaron a toda velocidad en sentido contrario por el bulevar 5 de Mayo, a la altura de Plaza Dorada, en dirección hacia el bulevar Valsequillo; posteriormente llegaron a las instalaciones del SNTE 51.

Las unidades, con por lo menos 15 agentes en cada una de ellas, desplegaron una rápida operación frente a la Casa del Maestro, ubicada en la colonia El Cerrito, al surponiente de la capital del estado, y ahí detuvieron, entre otros, a Mariano Rolón Castelán, quien hasta ayer coordinaba el resguardo de las instalaciones y es secretario técnico del líder del movimiento democrático del SNTE, Juan Durán.

Junto con Rolón Salas también fueron capturados Mario Rubén Camaño, Floriberto Vergara Cañongo, Lourdes Valderrabano, Manuel Espíndola, Verónica Ramírez Jarquín y Elfego Márquez Luna.

Una vez ocupadas las instalaciones sindicales por la Metropolitana, llegaron otras cuatro pa trullas de la Policía Auxiliar del estado, contratada por Cirilo Salas y Erick Lara, para resguardar las instalaciones de las secciones 23 y 51. Por la noche comenzaron a llegar los profesores que hasta octubre de 2008 tenían asignadas oficinas en ambas sedes para verificar, uno por uno, el estado en que se encontraban. Los maestros que apoyan a Salas y Lara expresaron su algarabía arrancando con fuerza las consignas en contra de la Alianza para la Calidad Educativa y de Elba Esther Gordillo.

No hay comentarios: