viernes, 12 de junio de 2009

Realizaron marcha para conmemorar 38 años de la represión estudiantil de Los Halcones

La comunidad de estudiantes nicolaitas se manifiesta contra la privatización de la educación

Fuente: La Jornada de Michoacán


Integrantes del FER exigieron el esclarecimiento de los asesinatos y el castigo a los responsables

GLADIS LEON GONZALEZ

Poco más de mil estudiantes de las 13 casas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como grupos de comerciantes y Normales urbanas marcharon por la avenida Madero de la capital michoacana para conmemorar los 38 años de la represión estudiantil del 10 de junio de 1971.

Mediante consignas, parte de la comunidad estudiantil nicolaita manifestó la necesidad de continuar luchando en contra de la privatización de la educación en el país, que en Michoacán se ha manifestado mediante la contratación de organismos evaluadores que restringen el ingreso en las diversas facultades de la máxima casa de estudios de Michoacán.

Por ello, hicieron un llamado a las autoridades nicolaitas a no limitar el ingreso de un mayor número de estudiantes a las instituciones educativas de educación superior, sobre todo en la Facultad de Medicina, así como en las Normales del estado. El incremento en la matrícula estudiantil es fundamental, consideraron.

También manifestaron la necesidad de que no haya más represión hacia los movimientos sociales ni estudiantiles, ya que la constante del gobierno desde entonces ha sido la intolerancia.

En punto de las 16 horas, los más de 15 contingentes partieron de las instalaciones centrales de Ciudad Universitaria para dirigirse rumbo a la avenida Madero que, luego de rodear la fuente de Las Tarascas, regresaron al Palacio de Gobierno donde realizaron un mitin donde quedó de manifiesto la unión del sector estudiantil en contra de las políticas neoliberales que se han aplicado en este país.

Los jóvenes adheridos al Frente Estatal Juvenil y Estudiantil exigieron el esclarecimiento del asesinato de estudiantes que fueron reprimidos por el grupo paramilitar denominado Los Halcones, ya que a 38 años del suceso violento, aún no se conoce y castiga a los responsables.

“Con la burguesía en el poder, todo seguirá igual”, rezaba una manta de la Escuela Normal de Tiripetío, que se unió a la petición de las casas del estudiante de no desaparecer ninguna de ellas, mientras que dos mujeres que transitaban por la zona se preguntaban con sorpresa: “¡¿éstos son los futuros maestros?!”.

No hay comentarios: