viernes, 12 de junio de 2009

Golpean y detienen, en Puebla, a profesor@s que luchan contra la Alianza por la Calidad Educativa. Entre ell@s a dos compañeras adherentes a La Otra C



Nuevamente, el 10 de junio está marcado por la represión. Por lo menos seis profesores y dos compañeras adherentes a La Otra Campaña fueron detenidos, en la ciudad de Puebla, por cuerpos policíacos en el marco de una represión contra manifestantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano y organizaciones que marchaban apoyando a los profesores. La demanda central era el cese del hostigamiento al movimiento que se opone a la Alianza por la Calidad Educativa.

El enfrentamiento ocurrió hacia las 14:30 horas de hoy, 10 de junio, cuando hicieron una parada frente al Congreso Local, ubicado en la 5 poniente, justo frente a un edificio de la Sección 23 del SNTE y que es utilizado para actos protocolarios de Erick Lara, secretario de esta sección. La disidencia se apoderó del edificio y fue entonces cuando intervinieron elementos de la Policía Metropolitana, Seguridad Pública Estatal, granaderos y elementos vestidos de civil pero con el rostro cubierto. Los cuerpos policíacos iban armados con toletes, gases, escudos y equipo para repeler manifestaciones. La represión en contra de los disidentes y observadores de Derechos Humanos fue brutal.

Los manifestantes del Consejo Magisterial se dispersaron en dos sentidos: hacia el Zócalo, distante un par de calles, y hacia otra casa de la Sección 51 del SNTE, ubicada en la 9 poniente, a 200 metros del primer enfrentamiento. En este lugar fueron alcanzados por otros policías.

Observadores de Derechos Humanos, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que han venido siguiendo y acompañando al movimiento desde su inicio, fueron golpeados, arrastrados y rociados con gas lacrimógeno.
Hasta las 18:00 horas, no se había presentado a los detenidos, entre ellos, a Tamara San Miguel Suárez, del Nodo de Derechos Humanos e Itzel Sánchez Martínez de Acción Directa Autogestiva. De acuerdo con versiones de los periodistas, no hubo control de fuerza y la represión fue brutal. Un nutrido grupo de ciudadanos está ya reunido fuera de las instalaciones de la Procuraduría esperando la presentación de los detenidos.

¡Demandamos la libertad de todas y todos los detenidos!
¡Alto a la represión en el estado de Puebla!
¡Pres@s polític@s libertad!
Red contra la Represión y por la Solidaridad

No hay comentarios: