domingo, 4 de mayo de 2008

Señala Evo a EU como conspirador para dividir a Bolivia

El mandatario boliviano dijo que Estados Unidos apoya el intento independentista de Santa Cruz, ya que los grandes empresarios operan en esa región


Notimex
El Universal
Santa Cruz, Bolivia
Domingo 04 de mayo de 2008


10:48 El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que Estados Unidos está detrás del intento independentista del departamento de Santa Cruz, pues ahí operan los empresarios aliados suyos que buscan el "saqueo" y la "división" del país.

"Estados Unidos encabeza la conspiración", dijo el mandatario tras afirmar que ese país "es el gran defensor de la división de Bolivia, de actitudes anticonstitucionales, de esos grupos que no quieren la igualdad de nuestros pueblos, que quieren el saqueo de nuestro país".


En declaraciones a la cadena TeleSUR, Morales aseguró que desde Washington se alentó el estatuto autonómico de Santa Cruz y la convocatoria a la consulta de este domingo para preservar los privilegios de una oligarquía fiel a sus intereses.


Agregó que la derecha boliviana busca la autonomía departamental de facto cuando ya no cuenta con argumentos para convencer a la población y persiste en llevar adelante un referendo anti constitucional e ilegal.


El presidente reiteró que su gobierno garantiza las autonomías para los pueblos que siempre han sido "pisoteados en sus derechos" y que luchan para defenderlos.


Por ello advirtió que no aceptará que en Santa Cruz la autonomía sea implementada para beneficiar sólo "a las logias" y a los "grupos oligárquicos de ricos empresarios".


Desde Santa Cruz, donde TeleSUR lo entrevistó la noche del sábado, Morales acusó que "estos grupos eternamente han estado gobernando" y los últimos años del neoliberalismo lo único que hicieron es permitir saquear los recursos naturales y la subasta de las empresas nacionales incluido los servicios básicos".


"El problema es que no aceptan que un campesino indígena pueda ser presidente de la República", concluyó.


Las autoridades del oriental departamento de Santa Cruz realizan este domingo un referendo en el que se prevé sea aprobada su autonomía plena frente al gobierno de Morales, quien ha insistido en que la consulta carece de validez oficial.


dro/grg

No hay comentarios: