domingo, 4 de mayo de 2008

ACCION URGENTE: Negación de información por parte del estado mexicano a los familiares de los desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez

RED DE ALERTA TEMPRANA

2005-2015 “Década de lu

cha contra la impunidad"

AU- 020-2008 – DESAPARECIDOS EPR

ACCION URGENTE: Negación de información por parte del estado mexicano a los familiares de los desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez.

México DF a 02 de mayo de 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina Lic. Eduardo Medina Mora

Unidad de Derechos Humanos SEGOB Procurador General de la Republica

Dip. Emilio Gamboa Patrón Sen. Santiago Creel Miranda

Presidente de la Junta de Coordinación Presidente de la Junta de Coordinación

Política de la Cámara de Diputados Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Louise Arbour

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la negación de información por parte del estado mexicano a los familiares de los desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez.

El día lunes 28 de abril de 2008 Nadín REYES MALDONADO, hija de Edmundo REYES AMAYA, recibió vía telefónica una solicitud del Lic. Alejandro HERNANDEZ, agente del ministerio público de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para que ella y a Margarita CRUZ SANCHEZ, acudieran a esas oficinas para proporcionar muestras de ADN y así coadyuvar en las investigaciones. La familia acudió al llamado y estuvieron en toda la disposición de practicarse dichas pruebas, siempre y cuando tuvieran información clara y precisa de avances; conocer a razón de qué se realizaría la prueba y bajo que estándares, así como tener acceso a la averiguación previa para conocer el curso de las investigaciones. También se solicitó que se reclasificara el delito de “secuestro y privación ilegal de la libertad” (por el que se investiga actualmente) por el delito de “desaparición forzada de personas”, en virtud de que se ha comprobado con los juicios de Amparo numero 788/2007, mesa II-B, ante Juzgado Segundo de Distrito y 1174/2007, Mesa I del juzgado Cuarto de Distrito del estado de Oaxaca promovidos a favor de Edmundo REYES AMAYA y Gabriel Alberto CRUZ SANCHEZ respectivamente por la Limeddh, que en dichos juicios ha quedado establecida su Desaparición Forzada, misma que está catalogada por los instrumentos internacionales como un delito de lesa humanidad.

Ante la petición el Lic. HERNANDEZ tuvo una respuesta negativa, sin embargo, se comprometió a solicitar una reunión para horas después con su superior, la encargada del área Unidad Especializada en Investigación de Secuestros (UEIS) Nicandra CASTRO ESCARPULLI, lo cual hasta el momento no ha sucedido. Por lo cual entendemos que no hay ninguna voluntad ni sensibilidad de tomar en cuenta dichas peticiones. Por lo que podemos pensar que el Estado está simulando una investigación de búsqueda y de responsabilidad, puesto que los únicos legitimados para imponerse de autos de dicha averiguación y tener la información exacta y fidedigna son los familiares, y que se pueden hacer acompañar de personas de confianza o abogado, en este caso la Limeddh. Sin embargo, no se proporcionó ninguna información relacionada con la premura para la toma de dicha muestra de ADN, situación que pone de manifiesto la falta de sensibilidad humana para con los familiares induciendo a pensar que están muertos.

CONTEXTO

A raíz de la petición que hace el EPR al grupo de intelectuales para actuar como intermediarios en el diálogo para la presentación de dos desaparecidos, Edmundo REYES AMAYA y Gabriel Alberto CRUZ SANCHEZ, se iniciaron una serie de operativos y detenciones que supuestamente pretenden dar con los responsables de este hecho. Al mismo tiempo, la Limeddh y los familiares de los dos desaparecidos han sido objeto de intimidaciones y hostigamiento con la finalidad de que a la brevedad den por abandonada su búsqueda. Es de llamar la atención que durante los once meses en que la familia y quienes los apoyan han exigido por diversos medios que se realicen las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de estas personas, el gobierno federal y estatal permanecieron apáticos ante estas demandas, pero hoy, cuando está por cumplirse un año de los hechos, y ante el temor de que este grupo actúe, el gobierno pretende concluir el caso a la brevedad posible y con el enorme costo político para su administración, realizando una seria de actuaciones sospechosas y ocultando información a las familias.

Es importante resaltar que todas las acciones que hemos emprendido han sido por las vías pertinentes y siempre con los procedimientos formales respectivos conforme a derecho y por lo tanto pedimos ser tratadas del mismo modo. La Red de Alerta temprana se suma a los familiares de los desaparecidos que exigen conocer el estado actual de las investigaciones, porque no vamos a permitir que habiendo tanta evidencia de la responsabilidad de los altos mandos del gobierno estatal y federal, quieran ahora culpabilizar sólo a dos de las personas que actuaron por consigna u órdenes de sus superiores.

La Red de Alerta Temprana deplora estos actos cuyos móviles no están claros y teme porque puedan repetirse o incluso agravarse.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se investigue la presunta responsabilidad y se ejercite acción penal en contra de los principales responsables en este delito: Ulises Ruiz Ortiz y todos sus funcionarios involucrados por acción y omisión, así como también a los funcionarios del gobierno federal implicados que participaron y/o encubrieron estos hechos.

ii. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos

iii. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

iv. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

RED DE ALERTA TEMPRANA

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo:

AU- 018-2008 – DESAPARECIDOS EPR

con copia a enlace.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100

Fax: +52 (55) 52772376

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,

Fax: +52 (55) 5093 3414

frjramirez@segob.gob.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Av. Congreso de la Unión 66

Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF

Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00

emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda

Torre Azul, Piso 20, Reforma 136

Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600

Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527

screel@senado.gob.mx

Louise Arbour

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerigo Incalcaterra

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos

Humanos

cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

No hay comentarios: