domingo, 4 de mayo de 2008

Ecuador reitera respaldo a Evo Morales


Quito, 3 may (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró hoy su absoluto respaldo al pueblo boliviano y su mandatario, Evo Morales, ante las pretensiones separatistas de la oligarquía de esa nación andina.

“Lo que está sucediendo en Bolivia es gravísimo, mañana se celebrará un referéndum para declarar la autonomía en el Departamento de Santa Cruz, referéndum absolutamente ilegal que rompe totalmente la Constitución", resaltó Correa.

En su cadena radial de este sábado, realizada desde la localidad Comité del Pueblo, en esta capital, alertó sobre la actuación de ciertas elites bastantes prepotente, con intereses separatistas.

Tras enviar un inmenso abrazo a su compañero y amigo Evo Morales, presidente de la República de Bolivia, a su gobierno y todo el pueblo boliviano, advirtió que la región no va a dejar pasar esta clase de actitudes.

"Estas son las elites como ciertas elites guayaquileñas (en el sureste de Ecuador)”, que buscan desestabilizar la región y ”Santa Cruz es la región más rica de Bolivia y sus elites nunca se han sentido parte de Bolivia”, aseveró.

El mandatario rememoró que Bolivia es el país con mayor población indígena de la región y la mayoría de los habitantes de Santa Cruz, muchos no son nativos, “son extranjeros, caucásicos”.

“Esa gente no se ha sentido parte de Bolivia, ha querido un estado aparte, aprovecharse ellos sólo de la riqueza de Santa Cruz y olvidarse de Bolivia, y estos son intentos separatistas absolutamente ilegales”, enfatizó.

Correa destacó que conversó con varios presidentes suramericanas y están de acuerdo en no aceptar esta clase de actuaciones.

La Organización de Estados Americanos ratificó esta posición, y vamos a permitir estos intentos separatistas, que además tienen influencia extranjera, advirtió.

No nos engañemos, ante esta corriente progresista que se extiende por toda América Latina, la estrategia ahora es desestabilizar los gobiernos y “crear Balcanes, Estados como cabeza de playa para seguir con el neoliberalismo, con políticas imperialistas”, recalcó.

El jefe de Estado aclaró lo mismo que se quiere hacer en el estado de Zulia, en Venezuela, y también en la provincia ecuatoriana de Guayas, donde se encuentra Guayaquil, con un alcalde socialcristiano, Jaime Nebot.

La diferencia con Bolivia es que aquí el presidente es guayaquileño y si mañana fueran las elecciones le ganamos dos a uno en Guayaquil.

“No va a permitir en este país los intentos separatistas, pero hay que estar atentos, pues este no es problema sólo de bolivianos y nadie va a reconocer ese referéndum ilegal”, señaló.

El dignatario insistió en que existe una acción coordinada, entre alcaldes de Guayaquil, Zulia y Santa Cruz y viejos representantes de la derecha separatista de la región, indicó.

No hay comentarios: