de la redacción
México, D.F., 2 de mayo (apro).- En vísperas del segundo aniversario de la represión al Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Amnistía Internacional exigió al gobierno de Felipe Calderón sancionar a quienes torturaron y abusaron sexualmente de 26 mujeres durante las detenciones efectuadas en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco.
En conferencia de prensa, Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de AI en México, lamentó que ya hayan pasado dos años y no exista un solo policía sentenciado.
Precisó que de los 21 agentes estatales consignados, 15 fueron absueltas, a cinco se les sigue proceso por abuso de autoridad y sólo uno aguarda un fallo por “actos libidinosos”.
AI reiteró su postura de que el Estado mexicano incurrió en violencia hacia las mujeres por “negligencia, complicidad y acción preactiva”.
Deploró además el “doble discurso” del gobierno federal, el que en el exterior aboga por los derechos de los migrantes, y al interior despliega una postura totalmente opuesta.
Este sábado 3 y el domingo 4 de mayo se cumplen dos años del enfrentamiento entre elementos de la policía municipal, estatal y federal y miembros del FPDT.
A resultas de la represión y captura masiva de pobladores y dirigentes, 26 mujeres sufrieron tortura y violencia sexual. Incluso algunas de ella pasaron 18 meses en prisión por delitos de los que después resultaron absueltas.
Ignacio del Valle, líder del movimiento de Atenco, actualmente purga una sentencia de 67 años junto con dos de sus compañeros. Y otros 13 activistas aguardan en libertad condicionada se les dicte sentencia.
Ver nota
No hay comentarios:
Publicar un comentario