viernes, 25 de septiembre de 2009

Piden congelar tarifas de luz a los pobres


Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional en Guerrero exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disminuir 15 por ciento a las tarifas domésticas y se mantengan así hasta que pasa la crisis económica que atraviesa el país.

De igual forma demandaron el servicio gratuito de energía para todos los que viven en extrema pobreza. Estas peticiones irán acompañadas por movilizaciones que iniciarán a partir de este miércoles con la recolección de firmas y la toma de las instalaciones de la CFE en Chilpancingo, Iguala y Acapulco, el próximo martes.

En conferencia de prensa, el coordinador del Comité estatal y nacional del “gobierno legítimo”, César Núñez Ramos, informó que esas protestas están encaminadas a detener los abusos de comete la CFE contra los consumidores y exigir una tarifa social justa acorde a los ingresos de los mexicanos.

De igual forma, se exigirá que “se disminuya un 15 por ciento las tarifas domésticas y se mantengan congeladas mientras dura la crisis económica y la recesión; que se dé electricidad gratuita en los consumos de 1 a 150 kilowatts por hora a los mexicanos en extrema pobreza”.

Núñez Ramos agregó que el movimiento también rechaza la pretensión del presidente Felipe Calderón y del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de aumentar las tarifas de la luz y disminuir los subsidios de la tarifa doméstica.

Destacó que a partir de este miércoles comenzará con la recolección de firmas para apoyar estas demandas y que serán enviadas a la Secretaría de Hacienda, al Congreso de la Unión y a la CFE.

A nivel local, dijo, Guerrero apoyará la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de reducir cerca de 500 mil pesos a los gastos excesivos que se hacen en el gobierno federal, aplicando un plan de austeridad que comprende reducir 50 por ciento los salarios de las autoridades federales y estatales; la cancelación de las prerrogativas como el servicio médico privado, el pago de seguros con cargos la presupuesto.

En tanto, Eloy Cisneros Guillén criticó que luego de una manifestación que hicieron hace 8 meses frente a la CFE de Cuauhtémoc lograron ser atendidos por el superintendente, quien les dio audiencia con los funcionarios de la CFE para el 13 de agosto, pero no se llevó a cabo porque no los recibieron.

Por ello, solicitó reanudar las pláticas para resolver el conflicto, pero no han recibido respuesta.

No hay comentarios: